Las herramientas son artefactos tecnológicos que agilizan trabajos y mejora la calidad
de vida de las personas; la mayoría de ellas fueron hechas en metal.
Las herramientas manuales trabajan gracias a la fuerza de los músculos de
las personas que las utiliza, pero las herramientas eléctricas son impulsadas
por otras fuentes de energía, como la emergía. En las fábricas se utilizan
herramientas más grandes llamadas máquinas, lo que ha mejorado el
desarrollo de la industria.
Actividad
Observa muy bien el siguiente cuadro, en la primera columna encontraras
el nombre de algunas herramientas, pero le faltan algunas letras, en la columna
dos debes escribirla completa y en la tercera columna escribe su es manual o
eléctrica.
Palabra
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Nombre
de la herramienta |
Manual
o eléctrica |
T_j_r_s |
Tijeras
|
Manual
|
T
al_d_o |
|
|
_im_ |
|
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P_l_d_r_ |
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M_rt_
_lo |
|
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D_
_ to_n_ll_d_r |
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Actividad
La electricidad es una forma de energía muy utilizada en el mundo moderno. Por medio de la energía eléctrica funcionan muchos aparatos que pueden dar luz, calor, sonido, imágenes y movimiento
lavadora, licuadora, horno de microondas, plancha, radio, lámpara. Estos aparatos son tan útiles que
hace más fácil nuestra vida. ¿Te imaginas lo que pasaría si no los tuviéramos? nuestra vida sería muy
complicada.
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Semana N.º 22, Julio 11 al 15
La
prehistoria
Prehistoria
es le término que se utiliza a fin de referirse a aquel periodo de la historia
que comienza con el inicio de la evolución humana hasta el momento de la
aparición de la escritura.
Edad del paleolítico: El hombre comienza a utilizar
la piedra y a crear herramientas muy precarias, las que con el tiempo se irían
perfeccionando, de este modo, podían suplir sus necesidades, las que solo se
giraban en torno a conseguir alimentos y defenderse de los grandes animales. Se
cree que durante esta época el hombre descubrió accidentalmente el fuego y se
realizaron las primeras manifestaciones con el arte rupestre.
Edad del Neolítico: El hombre realizo grandes
avances, sobre todo en la producción de alimentos a partir de la domesticación,
tanto de animales como de plantas. Además, comenzó la fabricación de artefactos
en los que podía guardar semillas y alimentos para las épocas de escasez, es
decir, comenzó la alfarería. Por otra parte, a partir del uso de las fibras de
las plantas como el algodón y el lino se dio inicio a la fabricación de telas.
Edad de
los metales: A lo
largo de este periodo el hombre evoluciono en gran medida, ya que fue capaz de
incluir a los metales como hierro, bronce y cobre en la fabricación de
herramientas.
Vamos a
responder las siguientes preguntas teniendo presente el texto anterior:
¿Qué material utilizaba el hombre para hacer herramientas en el
paleolítico?
____________________________________________________________________________________
En cuál de las tres edades se descubrió el fuego?
_________________________________________________________________________
En cuál edad se dio la domesticación de los animales?
____________________________________________________________________________________
En qué edad de la prehistoria se mencionan los metales y cuáles era?
____________________________________________________________________________________
Semana N.º 15, Mayo 2 al 6
Energía renovable
Son energías renovables aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables y generan electricidad sin contribuir al calentamiento global, son limpias y no contaminan.
La
energía
El internet
Los
medios de comunicación.
Un medio de comunicación es un
instrumento o forma de contenido tecnológico por el cual se realiza el proceso
de comunicación. Usualmente se emplea el término para hacer referencia a los
medios de comunicación de masas, sin embargo, otros medios de comunicación,
como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
ACTIVIDAD
Dibuja los siguientes materiales de trabajo y escribe para qué son útiles en el colegio.
ORIENTACIÓN DE GRUPO Nº1 MANUAL DE CONVIVENCIA -
ENERO 2022 |
Medellín, enero de
2022
LEER Y EXPLICAR
¡TODOS POR UNA EXCELENTE
DISCIPLINA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS!
La
disciplina escolar es fundamental para el buen funcionamiento de una
institución educativa, y es además
un mecanismo para las buenas relaciones entre los estudiantes y sus
docentes, entre estudiantes, entre
padres de familia y la institución.
Generalmente
encontramos estudiantes que no cumplen con las normas establecidas en
el manual de convivencia: puntualidad, buena presentación, respeto a la
autoridad, respeto a los compañeros y a sus bienes, responsabilidad en tareas y compromisos escolares entre otras. Estudiantes que se ven sometidos a llamados de atención, anotaciones,
sanciones y/o suspensiones.
Yo
incurro en indisciplina cuando…
·
No
hago las tareas.
·
Demoro mucho
para llegar al aula
·
Olvido dónde están los útiles escolares.
·
No
sigo instrucciones. .
·
Hablo
demasiado en clase.
·
Interrumpo frecuentemente.
·
Me
quedo fuera de clases
·
Atropello todo lo que se hace.
·
Tiro
basura al suelo, no me gusta recogerla.
·
Juego
brusco y violento.
·
Manipulo descuidadamente objetos
y los destruyo.
·
Tengo
poca o ninguna tolerancia a la frustración.
·
Soy
propenso a rabietas y a la agresión.
·
Me
dirijo de forma grosera a mis compañeros
y docentes
·
Me
distraigo y no me concentro.
·
Solo
pienso en mi bienestar, no me interesan los demás.
Recordemos algunos
puntos importantes de nuestro Manual de convivencia:
1.
Uniforme (Ver manual de convivencia)
2.
Deberes y derechos de los estudiantes (Ver
manual de convivencia)
3.
Situaciones comportamentales de los estudiantes
que afectan la convivencia y serán sancionadas (Ver manual de convivencia):
Situaciones tipo I : Corresponden a este tipo los conflictos
manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden
negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo
o a la salud (Decreto 1965 de 2013, artículo 40).
Situaciones tipo II : Corresponden a este tipo las
situaciones de agresión escolar, acoso escolar y ciberacoso, que no poseen las
características de la comisión de un delito y que cumplen con las siguientes
características:
a)
Que se presenten de manera repetida o
sistemática
b)
Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar
incapacidad alguna para cualquiera de las personas involucradas (Decreto 1965
de 2013, artículo 40)
Situaciones tipo III :Corresponden a esta tipo las
situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos
contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV
del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o que constituyen cualquier otro delito
establecido en la ley penal colombiana vigente (Decreto 1965 de 2013, artículo
40).
4.
Puntualidad y asistencia a la institución y/o a
las clases
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