Tecnología


Semana N.º 40,  Noviembre  21 al 25
Durante esta semana se harán las actividades de refuerzo y recuperación. 

Semana N.º 39,  Noviembre  15 al 18
Durante esta semana, se van a repasar los contenidos vistos 

Semana N.º 38,  Noviembre  8 al 11

Elaborar con material reciclable, un adorno navideño

Semana N.º 37, Octubre 31 a Noviembre 4

Elaborar con material reciclable, un adorno navideño

Semana N.º 36,  Octubre 24 al 28
Terminar temas anteriores




Semana N.º 35,  Octubre 18 al 21
Terminar semana anterior


Semana N.º 35,  Octubre 18 al 21
Terminar semana anterior

 Semana N.º 34,  Octubre 3 al 7
Terminar temas anteriores
Semana N.º 33,  Septiembre 26 al 30
Terminar temas anteriores

Semana N.º 32,  Septiembre 19 al 23

Las herramientas son artefactos tecnológicos que agilizan trabajos y mejora la calidad de vida de las personas; la mayoría de ellas fueron hechas en metal.

Las herramientas manuales trabajan gracias a la fuerza de los músculos de las personas que las utiliza, pero las herramientas eléctricas son impulsadas por otras fuentes de energía, como la emergía. En las fábricas se utilizan herramientas más grandes llamadas máquinas, lo que ha mejorado el desarrollo de la industria.

Las herramientas han sido elaboradas con el fin de facilitar la realización de tareas mecánicas que requieren de y la aplicación correcta de energía. 

Actividad


Observa muy bien el siguiente cuadro, en la primera columna encontraras el nombre de algunas herramientas, pero le faltan algunas letras, en la columna dos debes escribirla completa y en la tercera columna escribe su es manual o eléctrica. 



Palabra

Nombre de la herramienta

Manual o eléctrica

T_j_r_s

Tijeras

Manual

T al_d_o

 

 

_im_

 

 

P_l_d_r_

 

 

M_rt_ _lo

 

 

D_ _ to_n_ll_d_r

 

 


Semana N.º 31,  Septiembre 12 al 16
Exposición de la historia de alguna herramienta o aparato electrónico
Semana N.º 30,  Septiembre 5 al 9
Terminar temas anteriores

Semana N.º 29, Agosto 29 al 2 de Septiembre



Actividad

1.  Por qué el hombre utiliza herramientas manuales ?
2.  Por qué crees que las herramientas son diferentes?
3. Elabora 2 dibujos de herramientas que conoces

Semana N.º 28, Agosto 22 al 26
La energía eléctrica
Semana N.º 27, Agosto 16 al 19
Se va trabajar el tema anterior
Semana N.º 26, Agosto 8 al 12
se va trabajar el tema anterior
Semana N.º 25, Agosto 1 al 5

La energía eléctrica

La energía eléctrica es la energía que proporciona la corriente eléctrica a nuestros hogares, locales comerciales, hospitales, entre otros.
La electricidad es una forma de energía muy utilizada en el mundo moderno. Por medio de la energía eléctrica funcionan muchos aparatos que pueden dar luz, calor, sonido, imágenes y movimiento


Actividad

Escribe el nombre de 10 artefactos eléctricos que conozcas y dibuja 2

En nuestros hogares encontramos muchos aparatos eléctricos como: la televisión, refrigerador,
lavadora, licuadora, horno de microondas, plancha, radio, lámpara. Estos aparatos son tan útiles que
hace más fácil nuestra vida. ¿Te imaginas lo que pasaría si no los tuviéramos? nuestra vida sería muy
complicada.

Actividad
Dibuja los siguientes aparatos, describe para qué los utilizamos y en qué parte de nuestra casa los encontramos

 Aparatos

 Dibujo

 Uso, utilidad

 Dónde los encontramos

 Lavadora

 

 

 

 Nevera

 

 

 

 Computador

 

 

 

 Licuadora

 

 

 


Semana N.º 24, Julio 25 al 29

Terminar la prehistoria

Semana N.º 23, Julio 18 al 22
Terminar el tema anterior

           Semana N.º 22, Julio 11 al 15

Se trabajará el tema anterior
Semana N.º 21, Julio 5 al 8

La prehistoria


Prehistoria es le término que se utiliza a fin de referirse a aquel periodo de la historia que comienza con el inicio de la evolución humana hasta el momento de la aparición de la escritura.

 

Edad del paleolítico: El hombre comienza a utilizar la piedra y a crear herramientas muy precarias, las que con el tiempo se irían perfeccionando, de este modo, podían suplir sus necesidades, las que solo se giraban en torno a conseguir alimentos y defenderse de los grandes animales. Se cree que durante esta época el hombre descubrió accidentalmente el fuego y se realizaron las primeras manifestaciones con el arte rupestre.

 

Edad del Neolítico: El hombre realizo grandes avances, sobre todo en la producción de alimentos a partir de la domesticación, tanto de animales como de plantas. Además, comenzó la fabricación de artefactos en los que podía guardar semillas y alimentos para las épocas de escasez, es decir, comenzó la alfarería. Por otra parte, a partir del uso de las fibras de las plantas como el algodón y el lino se dio inicio a la fabricación de telas.

 

Edad de los metales: A lo largo de este periodo el hombre evoluciono en gran medida, ya que fue capaz de incluir a los metales como hierro, bronce y cobre en la fabricación de herramientas.

 

Vamos a responder las siguientes preguntas teniendo presente el texto anterior:

¿Qué material utilizaba el hombre para hacer herramientas en el paleolítico?

____________________________________________________________________________________

En cuál de las tres edades se descubrió el fuego?

_________________________________________________________________________

En cuál edad se dio la domesticación de los animales?

____________________________________________________________________________________

En qué edad de la prehistoria se mencionan los metales y cuáles era?

____________________________________________________________________________________

 

Según las características de cada uno de los tiempos

 de la prehistoria, realiza un dibujo en cada cuadro




Semana N.º 20, Junio 6 al 10

La energía electica
La energía eléctrica es la energía que proporciona la corriente eléctrica a nuestros hogares, locales comerciales, hospitales, entre otros.
La electricidad es una forma de energía muy utilizada en el mundo moderno. Por medio de la energía eléctrica funcionan muchos aparatos que pueden dar luz, calor, sonido, imágenes y movimiento.

Actividad
Escribe el nombre de artefactos eléctricos que conozcas, pueden ser de tu casa, escuela, hospital, entre otros:
Semana N.º 19, Mayo 31 al 3 de junio

Actividad
Elaborar  el dibujo de aparatos que utilizan energía renovable para su funcionamientos, energía solar, eólica, hidráulica



Semana N.º 18, Mayo 23 al 27

Terminar
Semana N.º 17, Mayo 16 al 20

Actividad


Semana N.º 16, Mayo 9 al 13
Trabajar el tema de la semana anterior

Semana N.º 15,  Mayo 2 al 6

Energía renovable

Son energías renovables aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables y generan electricidad sin contribuir al calentamiento global, son limpias y no contaminan.


Semana N.º 14,  Abril 25 al 29

Terminar el tema

Semana N.º 13,  Abril 18 al 22

La energía

Hay muchos objetos que necesitan energía para poder funcionar.

Podemos obtener energía de: 



Semana N.º 12,  Abril 4 al 8 

Durante ésta semana se va a celebrar los 90 años de la Institución, por ello  vamos a terminar de dictar algunos temas, ponernos al día y hacer actividades de repaso
Semana N.º 11,  Marzo 28 al 1 de abril

Terminar el tema del internet

Semana N.º 10,  Marzo 21 al 25



Semana N.º 9,  Marzo 14 al 18

El internet

Internet es una red que conecta a otras redes y dispositivos para compartir información. Esto lo hace por medio de páginas, sitios o softwares. Por medio de texto, audio, video, música e imágenes  nos permite informarnos, aprender y divertirnos.

Semana N.º 8,  Marzo 7 al 11
Se van a terminar los temas de la semana anterior

Semana N.º 7, Febrero 28 al 4 de Marzo

Vamos a terminar el tema que no se terminó

Semana N.º6 , Febrero 21 al 25

 ACTIVIDAD

Fíjate en el dibujo y relaciónalo con  la opción correcta. 

Semana N.º5 , Febrero 14 al 18

Los medios de comunicación.

Un medio de comunicación es un instrumento o forma de contenido tecnológico por el cual se realiza el proceso de comunicación. Usualmente se emplea el término para hacer referencia a los medios de comunicación de masas, sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.


Semana N.º4 , Febrero 7 al 11

ACTIVIDAD  

Dibuja los siguientes materiales de trabajo y escribe para qué son útiles en el colegio. 




Semana N.º 3, Enero 31 al 4 de Febrero

Los útiles escolares

Los útiles escolares son artefactos fabricados para apoyar y facilitar la experiencia de enseñanza-aprendizaje, enriquecen las actividades educativas, mejoran la motivación de los estudiantes y contribuyen a la adquisición de distintas habilidades.



Semana N.º 2, Enero 24 al 28

Recordemos lo aprendido en 1º

Durante ésta semana, vamos a repasar lo visto en el grado primero, para ello vamos a recordar los materiales de trabajo de clase  y su utilidad, los aparatos tecnológicos y electrodomésticos que tenemos en nuestra casa y su utilidad




 Semana N.º 1, Enero 17 al 21


ORIENTACIÓN DE GRUPO Nº1 MANUAL DE CONVIVENCIA  -  ENERO 2022

 

Medellín, enero de 2022

LEER Y EXPLICAR

¡TODOS POR UNA EXCELENTE DISCIPLINA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS!

La disciplina escolar es fundamental para el buen funcionamiento de una institución educativa,  y  es además  un mecanismo  para las  buenas relaciones entre los estudiantes y sus docentes, entre estudiantes,  entre padres de familia y la institución.

Generalmente encontramos  estudiantes que  no cumplen con las normas establecidas en el  manual de convivencia:   puntualidad, buena presentación, respeto a la autoridad, respeto a los compañeros y a sus bienes,  responsabilidad en tareas y compromisos  escolares entre otras.  Estudiantes que se ven sometidos  a llamados de atención, anotaciones, sanciones y/o suspensiones.

Yo incurro en indisciplina cuando…

·         No hago  las tareas.

·         Demoro  mucho  para llegar al aula

·         Olvido  dónde están los útiles escolares.

·         No sigo instrucciones. .

·         Hablo demasiado en clase.

·         Interrumpo  frecuentemente.

·         Me quedo fuera de clases

·         Atropello  todo lo que se hace.

·         Tiro basura al suelo, no me gusta recogerla.

·         Juego brusco y violento.

·         Manipulo  descuidadamente  objetos  y  los destruyo.

·         Tengo poca o ninguna tolerancia a la frustración.

·         Soy propenso a  rabietas y a la agresión.

·         Me dirijo de forma grosera  a mis compañeros y docentes

·         Me distraigo y no me concentro.

·         Solo pienso en mi bienestar, no me interesan los demás. 

 

Recordemos algunos puntos importantes de nuestro Manual de convivencia:

1.       Uniforme (Ver manual de convivencia)

2.       Deberes y derechos de los estudiantes (Ver manual de convivencia)

3.       Situaciones comportamentales de los estudiantes que afectan la convivencia y serán sancionadas (Ver manual de convivencia):

Situaciones tipo I : Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud (Decreto 1965 de 2013, artículo 40).

Situaciones tipo II : Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar y ciberacoso, que no poseen las características de la comisión de un delito y que cumplen con las siguientes características:

a)    Que se presenten de manera repetida o sistemática

b)   Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de las personas involucradas (Decreto 1965 de 2013, artículo 40)

Situaciones tipo III :Corresponden a esta tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o que constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente (Decreto 1965 de 2013, artículo 40).

4.       Puntualidad y asistencia a la institución y/o a las clases 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las vacaciones de los niños van hasta el 5 de julio 90° ANIVERSARIO I.E JOSE CELESTINO MUTIS ABRIL DE 1932- 2022                          ...