Semana N.º 23, Julio 18 al 22
No hay clase, 20 de julio
Semana N.º 15, Mayo 2 al 6
Trabajar el tema de la semana anterior
El ACOSO ESCOLAR
Cada persona tiene características físicas propias, como su estatura o el color de su piel y también una forma de pensar y expresar lo que siente. Cuando en el colegio alguien se burla o critica a los demás, se dice que lo ridiculiza y maltrata, generando así una situación de acoso escolar para el niño o niña agredido.
Actividad
Dibuja la niña
1. 1. Esta hermosa niña se llama Yolanda, en tres renglones escribe cómo es Yolanda?
2. 2. ¿Está bien que sus amigos se burlen de Yolanda ?
Siempre debemos respetar a todas las personas porque las burlas lastiman los sentimientos de los demás
Semana N.º 11, Marzo 28 al 1 de abril
El
ACOSO ESCOLAR
Cada persona tiene características físicas propias, como su estatura o el color de su piel y también una forma de pensar y expresar lo que siente. Cuando en el colegio alguien se burla o critica a los demás, se dice que lo ridiculiza y maltrata, generando así una situación de acoso escolar para el niño o niña agredido.
Actividad
Dibuja la niña
1. 1. Esta hermosa niña se llama Yolanda, en tres renglones escribe cómo es Yolanda?
2. 2. ¿Está bien que sus amigos se burlen de Yolanda ?
Siempre debemos
respetar a todas las personas porque las burlas lastiman los sentimientos de
los demás
ORIENTACIÓN DE GRUPO Nº1 MANUAL DE CONVIVENCIA - ENERO 2022 |
Medellín, enero de 2022
LEER Y EXPLICAR
¡TODOS POR UNA EXCELENTE DISCIPLINA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS!
La disciplina escolar es fundamental para el buen funcionamiento de una institución educativa, y es además un mecanismo para las buenas relaciones entre los estudiantes y sus docentes, entre estudiantes, entre padres de familia y la institución.
Generalmente encontramos estudiantes que no cumplen con las normas establecidas en el manual de convivencia: puntualidad, buena presentación, respeto a la autoridad, respeto a los compañeros y a sus bienes, responsabilidad en tareas y compromisos escolares entre otras. Estudiantes que se ven sometidos a llamados de atención, anotaciones, sanciones y/o suspensiones.
Yo incurro en indisciplina cuando…
· No hago las tareas.
· Demoro mucho para llegar al aula
· Olvido dónde están los útiles escolares.
· No sigo instrucciones. .
· Hablo demasiado en clase.
· Interrumpo frecuentemente.
· Me quedo fuera de clases
· Atropello todo lo que se hace.
· Tiro basura al suelo, no me gusta recogerla.
· Juego brusco y violento.
· Manipulo descuidadamente objetos y los destruyo.
· Tengo poca o ninguna tolerancia a la frustración.
· Soy propenso a rabietas y a la agresión.
· Me dirijo de forma grosera a mis compañeros y docentes
· Me distraigo y no me concentro.
· Solo pienso en mi bienestar, no me interesan los demás.
Recordemos algunos puntos importantes de nuestro Manual de convivencia:
1. Uniforme (Ver manual de convivencia)
2. Deberes y derechos de los estudiantes (Ver manual de convivencia)
3. Situaciones comportamentales de los estudiantes que afectan la convivencia y serán sancionadas (Ver manual de convivencia):
Situaciones tipo I : Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud (Decreto 1965 de 2013, artículo 40).
Situaciones tipo II : Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar y ciberacoso, que no poseen las características de la comisión de un delito y que cumplen con las siguientes características:
a) Que se presenten de manera repetida o sistemática
b) Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de las personas involucradas (Decreto 1965 de 2013, artículo 40)
Situaciones tipo III :Corresponden a esta tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o que constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente (Decreto 1965 de 2013, artículo 40).
4. Puntualidad y asistencia a la institución y/o a las clases
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