Sociales


Semana N.º 40,  Noviembre  21 al 25
Durante esta semana se harán las actividades de refuerzo y recuperación. 



Semana N.º 39,  Noviembre  15 al 18
Durante esta semana, se van a repasar los contenidos vistos 


Semana N.º 38,  Noviembre  8 al 11

Algunos sitios turísticos de Medellín

Plaza de Botero
Parque explora
Catedral Metropolitana
Parque de los pies descalzos
Palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe
Jardín  botánico
Comuna 13

Semana N.º 37, Octubre 31 a Noviembre 4
Prueba final del área

Orografía o relieve de Medellín
Hidrografía de Medellín

Semana N.º 36,  Octubre 24 al 28
Terminar semana anterior
Semana N.º 35,  Octubre 18 al 21
Terminar temas anteriores
Semana N.º 34,  Octubre 3 al 7 

Las 16 comunas y los barrios que las conforman.
Zona rural de Medellín
Clima de Medellín

Orografía o relieve de Medellín

El relieve del municipio de Medellín, es montañoso y plano, en tanto que, gran parte de la ciudad se encuentra acentuada sobre el Valle de Aburra, en la cordillera central de los Andes. Medellín cuenta con  una extensión de 105 km2 de suelo urbano, 270 de suelo rural y 5,2 de suelo para expansión, está rodeada por los siguientes cerros o alturas
Los cerros Tutelares de Medellín son: Santo Domingo, El Salvador, El Picacho, Nutibara, Pan de Azúcar, la Asomadera y el Volado

Hidrografía de Medellín

Desde el  nacimiento del río Medellín en el alto de San Miguel a unos 2.700 metros,  El río Medellín, recibe las aguas de cerca de 200 afluentes directos y por intermedio de ellos a más de 352 quebradas, quien, con sus aguas, atraviesa toda la ciudad en dirección de sur a norte, el Rio Medellín, atraviesa todo el Valle de Aburra, nace sobre el alto de San Miguel, su vertiente fluye recorriendo diez municipios, terminando su recorrido en la unión con el rio Grande, formando el río Porce, desembocando finalmente sobre el rio Cauca que va al Magdalena.
Medellín cuenta con 4.217 quebradas, de las cuales 56 son afluentes principales y 4.161 afluentes secundarios, localizadas a lo largo de las 16 comunas y los 5 corregimientos del municipio.
Algunas quebradas que vierten sus aguas al rio Medellín son La Aguacatala, La Jabalcona, La Presidenta, AltaVista, La Picacha, La Hueso, Santa Elena, La Iguaná, El Molino, La Bermejala, La Rosa y La Seca 

Semana N.º 33,  Septiembre 26 al 30

Terminar: 
Las 16 comunas y los barrios que las conforman.
Zona rural de Medellín
Clima de Medellín

Semana N.º 32,  Septiembre 19 al 23

Los planos
Los mapas
Zona urbana de Medellín

El área urbana de Medellín se divide en 6 zonas, estas a su vez se dividen en comunas sumando un total de 16. ​ Las zonas en realidad carecen de valor territorial, y solo son utilizadas para agrupar a las comunas según su ubicación dentro de la ciudad. Las comunas se dividen en barrios y en áreas institucionales



Zona rural de Medellín

El municipio de Medellín cuenta con un territorio rural extenso, dividido en cinco corregimientos: San Antonio de Prado, AltaVista, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y Santa Elena.





Clima de Medellín
El clima que caracteriza Medellín es el clima subtropical húmedo de meseta caracterizado por frecuentes lluvias y temperaturas constantes y templadas mitigadas debido a la altitud. La ciudad se caracteriza por un clima templado y muy variable con lluvias frecuentes durante todo el año. Debido a la frecuencia de las nubes y de la lluvia, la ciudad tiene una baja tasa de insolación 
Medellín tiene un clima subtropical. . El clima es templado y húmedo, con una temperatura promedio de 22° C., julio, tiene una temperatura media máxima de 28,3 ° C, mientras que el mes más frío, octubre, tiene una temperatura media máxima de 26,8 °
Semana N.º 31,  Septiembre 12 al 16
La rosa de los vientos
Los planos
Los mapas
Nos sirven para representar el territorio donde vivimos y localizar diversos lugares en el.
Los primeros mapas que se trazaron, se usaron para demarcar los lugares donde había agua o alimentos.
Para designar la ubicación de ciertos puntos, se inventaron las convenciones.




Mapa con convenciones



Semana N.º 30,  Septiembre 5 al 9
Trabajar los puntos cardinales y los planos
Semana N.º 29, Agosto 29 al 2 de Septiembre
Trabajar los puntos cardinales

Los planos
Los planos de mi entorno cercano, nos sirven para ubicarnos en un lugar.
También para ubicarnos se puede utilizar la brújula o me puedo guiar por los puntos de referencia como los objetos, los puntos cardinales o las representaciones que encuentro en los planos o mapas.


Actividad
Elaborar el plano de tu barrio y de tu salón de clase.

Semana N.º 28, Agosto 22 al 26
Trabajar los movimientos de la tierra

Los puntos cardinales
Un punto, el sol o cualquier objeto, me pueden servir de referencia para saber dónde está un sitio.
Si necesito orientarme con mayor precisión, utilizo un sistema basado en " Los Puntos Cardinales", los cuales son Oriente, occidente, norte y sur.
Los puntos cardinales los encuentro a partir de la identificación del Oriente, el cual corresponde al lugar por donde sale el sol al amanecer.
El Occidente, es el lugar por donde se oculta el sol al atardecer.
Una forma de ubicar los puntos cardinales, es levantando los brazos, teniendo en cuenta que:
 La mano derecha, que señala el lugar por donde sale el sol,  es el oriente.
Al frente con la mano derecha, está el norte.
Detrás con la mano izquierda es el sur.
La misma mano izquierda señala el occidente.



https://www.youtube.com/watch?v=xhNh7ihHx6c

La rosa de los vientos
La rosa de los vientos, también llamada rosa náutica, es la forma clásica para orientarse con respecto a los puntos cardinales; son puntos intermedios



Actividad
Realizar 2 dibujos, uno con el sol al oriente y otro con el sol al occidente.

Semana N.º 27, Agosto 16 al 19
Se trabajará la historia de Medellín

El movimiento de la tierra
La Tierra gira sobre su propio eje y, al mismo tiempo, orbita alrededor del Sol. 
El movimiento que hace sobre su eje se denomina rotación dura 24 horas y da origen al día y a la noche.




 El movimiento que realiza en torno al Sol se llama traslación y tarda aproximadamente 365 y un cuarto de día, al unir esos cuarto de día sobrantes de cada año, entonces cada 4 años tenemos un día mas en nuestro calendario, el 29 de febrero, y a ese ano le damos el nombre de año bisiesto, el próximo año bisiesto será en el 2024.

                     Recuperación

Recuperación Segundo período Sociales, grado 2-2

Lee con mucha atención y selecciona la respuesta correcta, encerrándola en un círculo.

1.    Los espacios públicos son los lugares, que compartimos todas las personas de la comunidad, entre ellos se encuentran

a.    Casa y carro

b.   Calles y parques

c.   Casa y patio

 

2.    Selecciona la respuesta, si es verdadero o falso

Los espacios públicos los debemos cuidar, no tirar basuras, no rayar las paredes, no destruir las bancas, las canecas de la basura, los semáforos, los árboles y jardineras que hay en la ciudad

a.   Falso

b.   Verdadero.

 

3.    Las áreas o lugares públicos donde las personas, realizan actividades para la diversión, el deporte y algunos cuentan con parques recreativos, pistas para correr, canchas de futbol, baloncesto y piscinas, las llamamos

a.   Canchas

b.   Zonas recreativas

c.   Zonas para mascotas

 

4.    En las Zonas Inclusivas, se deben hacer adaptaciones o arreglos para que las personas con discapacidad se puedan desplazar de modo seguro. Algunas de éstas adaptaciones son: 

a.   semáforos sonoros y rampas

b.   Escalas y rodaderos

c.   Semáforos sin sonido y puertas estrechas

 

5.    Cada ciudad o pueblo está compuesto por varios barrios, los barrios se diferencian unos de otros por:

a.   Cada barrio tiene su propio nombre

b.   Los barrios no tienen parque

c.   Por mi barrio pasan los barcos

 

6.    Las señales o signos que, muestran cómo deben comportarse los peatones y conductores en las vías públicas, las llamamos:

a.   Señales de amor

b.   Señales de tránsito

c.   Señales de humo.

 

7.    Las señales de tránsito son:

a.   Señales Informativas preventivas, de humo y de paseo

b.   Señales Informativas, preventivas, reglamentarias y transitorias

c.   Señales Informativas, preventivas, de amor y de clima

8.    El grito de independencia en Colombia lo dimos el

a.   12 de octubre

b.   7 de agosto

c.   20 de julio

9.    Cuando vamos caminando para ir a un parque, a comer paleta y vamos por la acera, nosotros somos:

a.   Ciclorruta

b.   Peatones

c.   Ciclistas

10. Dibuja una señal de tránsito y escribe qué significa

 

Semana N.º 26, Agosto 8 al 12

Se trabajará la historia de Medellín

El 7 de agosto de 1.819
La batalla de Boyacá fue la confrontación más importante de la guerra de independencia de Colombia, que
garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada. Este acontecimiento tuvo lugar el día 7 de
agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja. El ejército de Simón Bolívar tenía la
misión de no permitir el cruce del puente al Ejército español comandado por el general José María Barreiro,
quién fue rodeado y no tuvo más remedio que rendirse. Bajo el mando de
Simón Bolívar, se consiguió una
victoria contundente, evento que determinó la Independencia Colombiana



11 de Agosto de 1813, Independencia de Antioquia
El día de la Antioqueñidad hace referencia a la independencia del Departamento de Antioquia de la corona española en 1813, una fecha que se conmemora desde entonces para resaltar los valores de nuestra cultura y la pujanza que en medio de las montañas se ha forjado una sociedad que nace desde la ruralidad. Su primera capital fue Santa Fe de Antioquia



Semana N.º 25, Agosto 1 al 5
Se hará la prueba final del segundo período y vale 20%

Terminar el árbol genealógico

Historia de Medellín

El Valle de Aburra, en donde hoy se asienta Medellín, fue visto por primera vez por los españoles el 24 de agosto de 1541durante una expedición al mando de Jerónimo Luis Tejelo, quien a su vez obedecía órdenes del mariscal Jorge Robledo, nombrándolo como Valle de San Bartolomé. Los indios dueños del Valle de Abura, armados con dardos y  macanas, ofrecieron una feroz resistencia, para evitar ser dominados. Luego de su paso inicial por el valle, esta primera expedición española de Tejelo pasó de largo y continuó su exploración hacia el río Magdalena, lejos de éste valle. 
Luego, Francisco de Herrera Campuzano​, el 2 de marzo de 1616, funda la población de San Lorenzo de Aburra, donde hoy es el parque del poblado


Semana N.º 24, Julio 25 al 29


Terminar las señales de tránsito

El árbol genealógico

Para saber, quiénes fueron los antepasados de una persona, se utiliza un árbol genealógico, que es una forma gráfica, en forma de árbol, que permite ver las generaciones de una familia.




Las familias son diferentes unas de otras, su composición varías según cada persona. Es muy importante respetar todos los miembros de mi familia y de las de los demás.

Actividad

Elaborar en un 1/4 de cartulina el árbol genealógico de tu familia ( Vale como nota para sociales y artes )


Semana N.º 23, Julio 18 al 22

El 20 de julio de 1810

https://youtu.be/fVlHReRyuo8

Hace muchos años, los Españoles se creían dueños de Colombia, pero el 20 de Julio de 1.810, los criollos que era como así se nos decía a los nacidos en ésta tierra, decidieron luchar por la independencia y llegar a ser un país libre. Era un día viernes ese era un día de mercado, así que había mucha gente en la plaza de Santa Fé de Bogotá. Los hermanos Morales le solicitaron al Español don José Gonzalez Llorente que les prestara un florero para adornar la mesa en la que comería don Antonio Villavicencio, Al negarse el señor Gonzalez Llorente al préstamo, estos jóvenes lo quebraron y se formó una revuelta.

Debido a esta revuelta  esa misma noche los Españoles salieron de Santa Fe de Bogotá y se firmó El  Acta de Independencia donde nos sentíamos libres del yugo de los Españoles.


Semana N.º 22, Julio 11 al 15


1. Señales Preventivas:
Estos símbolos advierten de situaciones de peligro en las vías públicas que podrían provocar algún accidente. son de fondo o color amarillo Ej:
Avisan si hay una curva peligrosa


2. Señales Reglamentarias
Nos informan las acciones que están permitidas o prohibidas en las vías públicas. Son de fondo blanco con imagen negra, pero si hay una prohibición es cruzada por una línea roja. Ej: 
Se si en una vía pública está permitido o no el cruce de los peatones

3. Señales Informativas
Entregan datos de interés de la zona en que ésta ubicado, nos brinda una información, tiene un borde azul. Ej
Nos informa que cerca hay un hospital, restaurante, gasolinería



4. Señales Transitorias:
Pueden ser reglamentarias, preventivas, o informativas y modifican temporalmente el uso normal de una vía: Ej: Trabajos en la vía


Semana N.º 21, Julio 5 al 8

Las señales de tránsito

Son señales o signos que ,muestran como deben comportarse los peatones y conductores en las vías públicas.
Cada señal indica un orden que debemos respetar, para evitar accidentes y mantener la convivencia
Las señales de transito son de 4 tipos, que se diferencian unas de otras por la forma, los colores y la función que cumplen.

Semana N.º 20, Junio 6 al 10

Las vías públicas

En todos los barrios existen vías públicas por donde podemos transitar, cuando necesitamos trasladarnos de un  lugar a otro. Por ejemplo si viajamos en un medio de transporte como un automóvil  o una bicicleta, nos desplazamos por las calles o por las ciclorrutas. si nos desplazamos caminando, somos peatones y debemos transitar por las aceras.



La comunidad barrial

Los barrios hacen parte de los pueblos y ciudades, Los habitantes de los barrios forman una comunidad que se organiza para cuidar y embellecer el sitio donde viven.
Cada ciudad o pueblo está compuesto por varios barrios, los barrios se diferencian entre sí por las siguientes razones:
1. Cada barrio tiene su propio nombre
2. Sus viviendas son diferentes
3. Unos barrios son más antiguos que otros
Hay varias clases de barrios:
1. Barrios residenciales: están destinados para viviendas
2. Barrios comerciales: Están destinados al comercio, compra y ventas de productos y servicios, son barrios donde se encuentran almacenes, oficinas, talleres.

Actividad

Escribe el nombre de 5 barrios de la ciudad


Semana N.º 19, Mayo 31 al 3 de junio

La vía pública
En todos los barrios existen vías públicas por donde podemos transitar, cuando necesitamos trasladarnos de un lugar a otro, por ejemplo: Si viajamos en un medio de transporte como un automóvil o una bicicleta, nos desplazamos por las calles o por las ciclorrutas. Sí nos desplazamos caminando, somos peatones y debemos transitar por las aceras



Semana N.º 18, Mayo 23 al 27
Las zonas recreativas

Muchas  comunidades ofrecen a sus miembros áreas recreativas. Estas áreas son lugares públicos donde se realizan actividades para la diversión y el deporte. Algunos cuentan con parques recreativos, pistas para hacer correr, canchas de futbol, baloncesto y piscinas. La sana convivencia o vivir feliz en compañía de otras personas, permite disfrutar de las áreas comunes.

Actividad
Realiza el dibujo de una zona recreativa que visitas

Zonas Inclusivas
Todas las personas tiene derecho a transitar por las vías públicas y acceder a los espacios de uso común. Por eso es fundamental que éstos lugares cuenten con las adaptaciones para que personas con discapacidad se puedan desplazar de modo seguro. algunas de éstas adaptaciones son: 
1. semáforos sonoros
2. Estacionamiento reservado
3. Rampas de acceso

Actividad
Qué iniciativas podrían implementarse, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en tu barrio

Semana N.º 16, Mayo 9 al 13

                                Tipos de vivienda

A la hora de ver o conocer los tipos de vivienda, podemos hacer muchas distinciones, como por ejemplo:

1. Según el material con que están construidos: De paja, madera, ladrillo, piedra.

2. Según su emplazamiento: Cabañas, palafitos

3. Según se técnica de construcción: Prefabricadas, biométricas

Semana N.º 17, Mayo 16 al 20

 Comportamiento en los espacios públicos

 Los espacios públicos son los lugares, que compartimos todas las personas de la comunidad, entre ellos se encuentran: Las calles, los parques, por lo general en todas las zonas urbanas se tiene plazas o parques públicas, al rededor de la cual están: Iglesias, oficinas, almacenes. En las plazas o parques públicos las personas pasean y comparten en familia. 
En las oficinas de la alcaldía, trabaja el señor alcalde, que se encarga junto a sus secretarios, de que los espacios públicos sean lugares agradables, que podamos vivir en orden y armonía con quienes nos rodean en todos los lugares de la comunidad y ayuda a que las viviendas estén es zonas seguras para que las familias no sufran. En los espacios públicos también encontramos cafeterías, negocios, tiendas, restaurantes, colegios, hospitales, entre otros. 
Los espacios públicos los debemos cuidar, no tirar basuras, no rayar las paredes, no destruir las bancas, las canecas de la basura, los semáforos, los árboles y jardineras que hay en la ciudad
Así los servicios públicos que se ofrecen a las comunidades, se obtienen con mayor facilidad y rapidez.
  •                                                       Actividad
1. cómo se llama el señor alcalde de nuestra ciudad:
2. Dibuja el espacio público que más te gusta de nuestra ciudad
Las zonas recreativas

Muchas  comunidades ofrecen a sus miembros áreas recreativas. Estas áreas son lugares públicos donde se realizan actividades para la diversión y el deporte. Algunos cuentan con parques recreativos, pistas para hacer correr, canchas de futbol, baloncesto y piscinas. La sana convivencia o vivir feliz en compañía de otras personas, permite disfrutar de las áreas comunes.

Actividad
Realiza el dibujo de una zona recreativa que visitas



Semana N.º 16, Mayo 9 al 13

                                Tipos de vivienda

A la hora de ver o conocer los tipos de vivienda, podemos hacer muchas distinciones, como por ejemplo:

1. Según el material con que están construidos: De paja, madera, ladrillo, piedra.

2. Según su emplazamiento: Cabañas, palafitos

3. Según se técnica de construcción: Prefabricadas, biométricas

Semana N.º 15,  Mayo 2 al 6
Grupo Casual

Las personas no estamos solas, por eso nos reunimos para hacer actividades. Como su nombre lo indica no se conocen entre sí: Este grupo lo conforman personas que se reúnen, pero no se conocen entre sí pero tiene un propósito común . Ej: Cuando vamos al parque infantil, cada uno se recrea en los diferentes juegos.
Cuando vamos en el bus, todos vamos a diferente lugares. 

                                          Actividad

Dibuja un grupo social y otro casual

                           

                Semana N.º 14,  Abril 25 al 29

Refuerzo Periodo 1, Sociales

 Elabora el siguiente taller en el cuaderno, darle respuesta y estudia para sustentarlo en la recuperación. Lee muy bien y piensa antes de contestar:

1.    La posibilidad que todos tenemos de elegir y ser elegidos se llama:

 

2.    El Gobierno Escolar, está conformado por:

 

3.    A la personera escolar la eligió:

 

4.    El conjunto de personas, unidas por el parentesco, el respeto y el amor y Además es la primera comunidad a la que pertenecemos se llama:

 

5.    Una de las comunidades más importantes, para todos, porque allí se tiene la oportunidad de crear, jugar, leer, escribir, dibujar, cantar y compartir tus ideas y tus nuevos aprendizajes es:

 

6.    El paisaje, está conformado por todo lo que nos rodea. Lon lugares que tienen abundante vegetación, variedad de animales, caminos empedrados, ríos, pocas viviendas y están muy separadas unas de otras. También se le llama:

 

7.    Cuál fue el nombre completo de José Celestino Mutis

 

8.    Cuales son nuestros valores Institucionales

 

 

9.    Cuáles son los colores de la bandera de nuestro colegio y dibújala

 

10.  Cuál fue el legado que nos dejó José Celestino Mutis

 Grupo Social

Es el conjunto de personas que trabajan unidas, para que una institución trabaje adecuadamente. Ej la junta de acción comunal que se encarga de poner normas, acuerdos y hacerlos cumplir para el bienestar de la comunidad, también ayudan a cuidar los bienes de dicha comunidad. Todo trabajo es en pro del bienestar comunitario. Ej Un equipo de futbol

Semana N.º 13,  Abril 18 al 22

Las comunidades cambian el paisaje con el paso del tiempo
Con el paso del tiempo las comunidades transforman el paisaje donde viven, porque construyen viviendas, puentes, carreteras, talan árboles, y amplían las zonas de cultivos.
 
Grupo Social

Es el conjunto de personas que trabajan unidas, para que una institución trabaje adecuadamente. Ej la junta de acción comunal que se encarga de poner normas, acuerdos y hacerlos cumplir para el bienestar de la comunidad, también ayudan a cuidar los bienes de dicha comunidad. Todo trabajo es en pro del bienestar comunitario. Ej Un equipo de futbol

Semana N.º 12,  Abril 4 al 8 

Durante ésta semana se va a celebrar los 90 años de la Institución, por ello  vamos a terminar de dictar algunos temas, ponernos al día y hacer actividades de repaso


Semana N.º 11,  Marzo 28 al 1 de abril

Vamos a realizar en el salón el concurso muticiano.

El trabajo y el paisaje

El trabajo que realizan los miembros de una comunidad, depende mucho de los recursos naturales del paisaje en que se encuentran.
Si una comunidad está en zona rural, sus miembros podrán: Pescar, cultivar, criar animales, explotar minerales del suelo, entre otros.
Si las personas viven en la zona urbana, realizan trabajos en oficinas, almacenes, colegios, supermercados, hospitales, fábrica, talleres, entre otros.

Semana N.º 10,  Marzo 21 al 25

 Vamos a realizar en el salón el concurso muticiano.

Cómo aprovechamos los recursos naturales del paisaje?

Los seres humanos usamos  y transformamos los recursos naturales para elaborar productos con los cuales satisfacemos  nuestras necesidades, las personas cultivan el suelo para obtener frutas, verduras, hortalizas, y cereales, que son aprovechados para su alimentación. También utilizan la madera para fabricar objetos como muebles, casas o papel, otros recursos de la naturaleza como la lana de las ovejas y la piel de las reces, son utilizados por los humanos para elaborar sacos, chaquetas, zapatos, cinturones, carteras y otras prendas de vestir.
Para aprovechar los recursos naturales del paisaje, las personas realizan diferentes trabajos, en estos trabajos además de los recursos naturales, también interviene las herramientas, las máquinas, la capacidad creadora y la energía corporal del ser humanos.

Actividad

1. Para qué trabajan las personas?
2. Qué recursos de la naturaleza sirven para satisfacer las necesidades del ser humano?
3. Qué obtiene las personas con su trabajo



Semana N.º 9,  Marzo 14 al 18

Necesidades de una comunidad

Las personas de las comunidades, tiene muchas necesidades que deben satisfacer:
1. Un lugar donde vivir
2. Disfrutar de servicios básicos como agua potable, luz, teléfono, gas, acueducto y alcantarillado.
3. Tener líderes
4. Construir normas.
5. Formar juntas de acción comunal.

El paisaje

Está conformado por todo lo que nos rodea.

Paisaje o Zona rural

Son lugares con abundante vegetación, variedad de animales, caminos empedrados, ríos, pocas viviendas. También se le llama campo.

Paisaje o Zona urbana

Son lugares donde hay grandes edificios, numeroso almacenes, tiendas, escuelas, bancos, centros comerciales, bibliotecas, parques, calles, vías, hospitales y muchas viviendas. También se le puede llamar pueblo o ciudad

Semana N.º 8,  Marzo 7 al 11
Se van a terminar los temas de la semana anterior

Semana N.º 7, Febrero 28 al 4 de Marzo

Convivencia Familiar

Las familias están conformadas por varias personas, cada persona tiene su propia forma de ser, de pensar, sus gustos y sus cualidades.
Como todos somos distintos se presentan conflictos, pero también se aprenden a solucionarlos. Para ello en cada familia se crean y acuerdan las normas de convivencia. 
Estas son las reglas y acuerdos que hacen los miembros de una familia donde  se respeta ,los derechos y se cumplen los deberes.



La comunidad en el colegio o escolar

Está formada por el grupo de personas con quienes compartes los días en el colegio y que trabajan unidas para que todo funcione adecuadamente.
A la comunidad escolar pertenecen las directivas del colegio, los docente, los estudiantes, los padres de familia y los miembros de servicios generales.
Todos deben cumplir con sus responsabilidades.
El colegio es una de las comunidades más importantes, porque allí se tiene la oportunidad de crear, jugar, leer, escribir, dibujar, cantar y compartir tus ideas y tus nuevos aprendizajes

Semana N.º6 , Febrero 21 al 25
Las comunidades pueden ser rurales, que se encuentran en el campo o urbanas que se encuentran en el pueblo a la ciudad.



Las comunidades tiene características que las diferencias unas de otras como las tradiciones, costumbres y fiestas.

La comunidad Familiar

La familia es un conjunto de personas, unidas por el parentesco, el respeto y el amor. Además es la primera comunidad a la que pertenecemos



Semana N.º5 , Febrero 14 al 18

Todos participamos en el gobierno escolar:
Todos los alumnos matriculados tiene el derecho y el deber de participar en las elecciones del gobierno escolar.
Los profesores, los padres de familia y los exalumnos, también forman parte del gobierno escolar, en los diferentes consejos.

Los miembros de la comunidad educativa, tiene deberes y derechos que ayudan a mantener la armonía en la comunidad escolar.

Derechos de los estudiantes:
Escribe 2 derechos de los estudiantes y dibuja uno.

Deberes de los estudiantes
Dibuja dos deberes de los estudiantes y escribe uno.

La comunidad

Es un grupo que vive en un mismo lugar, comparten normas y trabajan unidos para lograr un objetivo común.
Algunos ejemplos de comunidad son: La familia, el colegio, y el barrio. Los grupos son importantes porque en ellos resolvemos dificultades.


Semana N.º4 , Febrero 7 al 11


El Gobierno Escolar:
Está conformado por:

1. Personero Estudiantil:
Es un estudiante del grado 11º, encargado de promover el ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes, es elegido por todos los alumnos de la Institución a través del voto secreto y se elige cada solo por el período escolar.

2. El Contralor Escolar:
Es un alumno del grado 10º, se encarga de velar por los ingresos y egresos (gastos) de la Institución, es elegido por todos los alumnos del colegio.

3. El Consejo Estudiantil:
Está formado por todos loe representantes de grupo, los cuales son elegidos en cada grupo por sus compañeritos, este grupo, aseguran y garantizan la participación de todos los alumnos de la Institución.
Semana N.º 3, Enero 31 al 4 de Febrero

La democracia

Es la posibilidad que todos tenemos de elegir y ser elegidos.
Para elegir un candidato a un cargo público en Colombia, debemos tener 18 años y cédula de ciudadanía.
En nuestra Institución los alumnos matriculados tiene la posibilidad de elegir y ser elegidos, como personero, contralor escolar y representante de grupo

Se eligió el representante de grupo quedando Santiago Aristizábal y la suplente María José Atehortúa. 


Semana N.º 2, Enero 24 al 28

Se trabajaron los derechos y deberes de los alumnos además las normas de convivencia escolar
Recordemos lo aprendido en 1º

Durante ésta semana, vamos a repasar lo visto en el grado primero, para ello vamos a pasear y reconocer nuestro colegio, nuestro barrio, los oficios, los medios de transporte, y el relieve






Semana N.º 1, Enero 17 al 21
 



Protocolo de bio Seguridad 



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