Castellano


Semana N.º 40,  Noviembre  21 al 25
Durante esta semana se harán las actividades de refuerzo y recuperación. 




Semana N.º 39,  Noviembre  15 al 18
Durante esta semana, se van a repasar los contenidos vistos 


Semana N.º 38,  Noviembre  8 al 11

Durante la semana, se va a trabajar comprensión lectora y se va a practicar la gramática, vista en el año.  
Semana N.º 37, Octubre 31 a Noviembre 4
Prueba final del área

Terminar el diptongo

El pictograma
Son imágenes sencillas que expresan un mensaje, sin necesidad de recurrir a las palabras. A través del pictograma se pueden identificar oficios, deportes animales u objetos. Los pictogramas guardan semejanza con el objeto representado. 


Lectura con pictogramas











Semana N.º 36,  Octubre 24 al 28
Terminar semana anterior
Semana N.º 35,  Octubre 18 al 21
Terminar 
Palabras según el acento
El artículo
La oración y sus partes

El diptongo
Es la reunión de dos vocales diferentes en la misma sílaba, que se pronuncia en un solo golpe de voz y no se separan en sílabas distintas. Ej: Ciudad, paraguas, auto, novia, hacia, boina, hielo, aire, miedo


Actividad
1. Subraya el diptongo en las siguientes palabras: Diamante, caliente, ruido, baile, viaje, viuda
2. Escribe palabras con diptongo, utilizando las diferentes combinaciones vocálicas: iu, ue, io, ai, ie.


Semana N.º 34,  Octubre 3 al 7 
Trabajar el acento

Palabras según el acento
1. Palabras agudas:
Son aquellas palabras que llevan el acento en la última sílaba y se les marca tilde cuando terminan en vocal o en consonante n ó s. Ej: mamá, compás, iglú, maletín, maniquí, botón, azul, salir, corazón, ratón, Andrés, limón, clavel, escuchar, bailar, senador.

Actividad

1. Subraya las palabras agudas y encierra su sílaba tónica. 
Melocotón, muñeco, escuchar, discoteca, vocal
2. Lee las oraciones y marca la tilde en las oraciones que las deben llevar.
a. Mi papa toca violin en el concierto.
b. Jose habla ingles y frances muy bien.
3. Busca en una revista o periódico y recorta y pega 4 palabras agudas con tilde y 4 sin tilde


2. Palabras graves:
Son aquellas palabras que llevan el acento en la penúltima sílaba y se les marca tilde cuando terminan en cualquier consonante diferente a  n ó s o vocales. Ej: trébol, azúcar, mármol, cárcel, hermosa, jueves, joven, cráter.

Actividad
1. Divide en sílabas las siguientes palabras y con rojo subraya la sílaba tónica.
Huésped, fósil, Carmen, cráter, frágil, redondo.

3. Palabras esdrújulas:
Son aquellas palabras que llevan el acento en la antepenúltima sílaba y se les marca tilde a todas. Ej: Pájaro, máscara, títere, música, hipopótamo, útil, semáforo.
Actividad
1. Elabora los siguientes dibujos, víbora, pájaro, árboles, página

2. Clasifica las siguientes palabras, según su acento en agudas, graves y esdrújulas: Plácido, trabajar, ácido, joven, fábrica, Jesús, época, cráter, biblioteca.

3. Marca la tilde o subraya el acento, con color rojo a las siguientes palabras: Debil, escandalo, futbol, titulo, cancion, marmol, frances, algodon, prestamo, unico, medico.

4. Palabras sobreesdrújulas:
Son las que llevan en acento en la tras ante penúltima sílaba y a todas se les marca tilde. Ej: Dígamelo, cuéntamelo, descuélgamelo, rápidamente, ordénaselo.


El artículo
Son las palabras que utilizamos antes de nombrar el sustantivo, su función es acompañarlos. Los artículos son: El, La, Los, Las, Un, Una, Unas, Unos. Ej:
La vaca nos da leche.
El bebé está jugando.
Las niñas comen helado.
Los delfines saltan alto.
Un niño juicioso gana el año.
Una flor es bella.
Unas señoras van de paseo.
Unos caballos trotan en el campo.

Actividad

Forma una frase utilizando cada uno de los artículos

 La oración y sus partes

La oración:
Es un conjunto de palabras con sentido propio, es decir que poseen un sentido completo. Ej:
El niño pequeño corre por la calle.
Esta oración tiene sentido completo porque se entiende lo que allí se explica.
En cambio si decimos:
El niño calle arriba. 
No tiene sentido propio por lo tanto no es una oración.

Actividad
Escribe 5 oraciones con sentido

Partes de la oración:
Las oraciones se dividen en dos partes, que son Sujeto y predicado
El núcleo o parte central del sujeto es el Sustantivo.
El núcleo del predicado es el verbo.

El sujeto:
Llamamos sujeto al que realiza la acción en la oración, se identifica en la oración, preguntándole a la misma oración, Quién realiza la acción? y éste nos indica cuál es el sujeto de la oración. Ej: 
El niño pequeño corre por la calle.
Preguntamos: Quién corre por la calle y la oración nos indicará: el niño pequeño. Por lo tanto ese es el sujeto de la oración. 

El predicado:
Es lo que se dice del sujeto, es decir, lo que está haciendo el sujeto, se identifica preguntándole al sujeto: Qué hace? y éste nos indicará el predicado. Ej:
El niño pequeño corre por la calle.
Qué hace el niño pequeño: Corre por la calle, por lo tanto éste es el predicado.

Actividad
Elabora 5 oraciones y con rojo señalan el sujeto y con verde el predicado.

Semana N.º 33,  Septiembre 26 al 30

Clasificación de las palabras según el número de sílabas


El acento
Es la mayor fuerza o intensidad con la que pronunciamos una sílaba. Ej:
la-piz,  te--fo-no,  es-tu-fa.
El acento puede estar en la última sílaba, en la antepenúltima sílaba o en la tras antepenúltima sílaba. Así:
En la última sílaba:
ja-ba-,  pa-red, glo-tón.
En la penúltima sílaba
la-piz, es-tu-fa, lu-nes.
En la antepenúltima sílaba:
te-lé-fo-no, cás-ca-ra, -te-re.
En la tras antepenúltima sílaba:
or--na-me-lo, es-crí-be-me-lo, a- pún-ta-me-lo.

La sílaba que lleva el acento se llama sílaba tónica (tono)

Actividad
1. Subraya la sílaba tónica en las siguientes palabras:
longitud, felinos, mamíferos, caminar, volcán, computador, festivo, árbol, libro, semáforo, ajedrez, hablar.
2. Recortar y pegar en el cuaderno, 10 palabras, divídelas por sílabas y subraya la sílaba tónica


Semana N.º 32,  Septiembre 19 al 23

Las retahílas
Los trabalenguas
 
La sílaba
Es cada fonema o conjunto de fonemas, que pronunciamos en una sola emisión o golpe de voz, cuando decimos una palabra, la palabra pan, tiene una sola sílaba, porque se pronuncia en un solo golpe de voz. En cambio la palabra botella, tiene 3 sílabas o golpes de voz, pues al decirla damos 3 golpes de voz: Bo-te-lla.

Actividad
Separa por sílabas o golpes de voz las siguientes palabras:
Murciélago
Escapulario
Camarote
Biblioteca
Araña
Sal
Zapatería
Árbol
Luna

Clasificación de las palabras según el número de sílabas

1. palabras monosílabas:
Son aquellas palabras que están formadas por 1 sílaba, se pronuncian con un solo golpe de voz. Ej:
tos, voz, cal, pez, tul, sal, té, pan col, mal.
2. Palabras bisílabas:
Son aquellas palabras que están formadas por 2 sílabas, se pronuncian con dos golpes de voz. Ej:
Papá, pera, pluma, Ana, cama, lupa, pero, gato, lápiz, caja.
3. Palabras trisílabas:
Son aquellas palabras que están formadas por 3 sílabas, se pronuncian con tres golpes de voz. Ej:
Camisa, pupitre, maleta, gallina, pecera, madera, tetero, cangrejo, borrador, pelota.
4. Palabras polisílabas:
Son aquellas palabras que están formadas por 4 o más sílabas, se pronuncian con cuatro o más golpes de voz. Ej: Camarote, lapicero, escapulario, zapatilla, ventanilla, microscopio, biblioteca, pelícano, mantequilla, aspiradora, cocodrilo, matemáticas, conocimiento



Semana N.º 31,  Septiembre 12 al 16
Los poemas
Es un texto que expresa los sentimientos de alguien por la naturaleza, los animales y las personas.
El poema se escribe con palabras que terminan en sonidos muy parecidos, en líneas llamados versos, cada grupo de versos forma una estrofa. Ej:
Cuando mi madre me peina
con sus manos de dulzura
lo que corre por mis venas
es un río de ventura.

Actividad
1. Escribe las parejas de palabras que riman en el poema anterior
2. Completa el poema utilizando las siguientes palabras. cuarto, luna, una, estrella, bonita, abuelita, alto, ellas.

Abuelita
Quien subiera tan ______________
como la _______________
para ver las ____________
una por ___________
y elegir entre ________
la más _________
para alumbrar el ____________
de la ____________.
3. Inventa un poema corto.

Las retahílas
Es una serie de sucesos que se nombran en un orden determinado. Pertenecen a la tradición popular por tanto hay diferencias entre una región y otras. Ej:

Santa Rita, Rita
lo que se da no se quita
con papel y agua bendita
en el cielo ya está escrito.

Una cosa me he encontrado
cuatro veces la diré
si su dueño no aparece
con ella me quedaré,

Actividad

1. Inventa una retahíla

Los trabalenguas
Son oraciones o textos breves con palabras llamativas al oído, en cualquier idioma, creadas para que su pronunciación en voz alta sea difícil de decir. Ej:

En el piso puse una pesa
pasa Poso y pisa la pesa
que puse en el piso.

Si la sierva que te sirve
no te sirve como sierva
de que sirve que te sirvas
de una sierva que no sirve.

Actividad
Inventa un trabalenguas

Semana N.º 30,  Septiembre 5 al 9
Conjugación de verbos

Todos los verbos en español, se pueden conjugar en 3 tiempos:
Presente, pasado y futuro, en número plural y singular.


Actividad

Elabora el cuadro y pasa los siguientes verbos a los 3 tiempos. Cantar, barre, saltar, cocinar, bailar.

Semana N.º 29, Agosto 29 al 2 de Septiembre
Se terminará el tema de
Pronombres realizando diferentes actividades
Cómo buscar verbos en el diccionario
Se repasará
Sustantivo
Género
Número
Verbo y adjetivos
Semana N.º 28, Agosto 22 al 26
Se terminará el tema de
Los pronombres

Cómo buscar verbos en el diccionario

Cuando buscamos un verbo en el diccionario, hay que tener en cuenta, cómo es su terminación.
En el diccionario los verbos solo se encuentran con las terminaciones: ar, er, ir. Ej: Reclamar, recoger, recibir.

Actividad
1. Encierra con rojo,  el verbo, como lo encuentras en el diccionario:
Sembré                  encerró                conmueve
sembraba             encierro                 conmover
siembra                 encerrar                 conmoví
sembrar                encerrado              conmueves

2. Escribe 5 verbos terminados en ar, 5 en er. 5 en ir

Semana N.º 27, Agosto 16 al 19

Se terminará el tema del verbo
Los pronombres
Recuperación

Recuperación Período 2; Lengua Castellana; Grado 2-2

 

Lee y piensa muy bien antes de contestar

1.    Escribe al frente de los siguientes sustantivos si son individuales o colectivos.

Oveja; ____________________                    Árbol; ____________________________

Rebaño___________________                     Bosque; __________________________

 

Encierra en un círculo la respuesta correcta

2.    El amor, la amistad y la alegría como no las podemos ver, ni percibir por los sentidos los llamamos sustantivos:

a.   Propios

b.   Concretos

c.   Abstractos

 

3.    Los sustantivos que Sirven para nombrar seres u objetos que podemos percibir a través de los sentidos. Ejemplo; Patines, casa, miel.  Los llamamos sustantivos:

a.   Propios

b.   Concretos

c.    Abstractos

 

4.    El número en los sustantivos es:

a.   Plural y femenino

b.   Singular y masculino

c.   Plural y singular

 

5.    Pasa los siguientes sustantivos al plural

 

Desierto: _________________________

 

Árbol: ___________________________

 

Lápiz: ___________________________

 

El viernes: _______________________

 

Esta crisis:  _______________________

 

Encierra en un círculo la respuesta correcta

6.    El sustantivo tiene un género gramatical, que es:

a.   Masculino y abstracto

b.   Femenino y concreto

c.   Masculino y femenino

 

7.    Los siguientes sustantivos que están en masculino pásalos a Femenino

Loro: __________________________________

 

Gato: _________________________________

 

Emperador: ___________________________

 

Actor: ______________________________

 

Ratón: _____________________________

 

Doctor: __________________________

 

Padre: _________________________

 

Toro: _____________________________

 

El estudiante: _______________________

 

El pediatra:  _______________________

 

8.    Los sinónimos son palabras o expresiones que tienen, Significado igual o muy parecido, escribe el sinónimo de:

Roto, _______________________                Flaco, _______________________________

Lindo, _______________________                Aseado, ____________________________

 

9.    Los antónimos son las palabras que tienen el significado opuesto ó contrario, escribe el antónimo de:

 Grande, ____________________

 Blanco, _____________________

       Día, ________________________

      Alegre, _______________________

 

Encierra en un círculo la respuesta correcta

10. A la explicación detallada de cómo es una persona, un animal, un lugar, un objeto, un suceso o un sentimiento, la llamamos:

a.   Sinónimo

b.   Sustantivo

c.   Descripción

 


Actividad:
Lee muy bien el siguiente texto y encierra con color rojo, los verbos que encontramos en el texto:

Los perros son nuestros amigos, nos acompañan, nos protegen, juegan con nosotros y sobre todo nos dan su cariño.
Semana N.º 26, Agosto 8 al 12
Se trabajará:
El verbo
Los pronombres
Son las palabras que nombran a personas, cosas o animales, sin decir su nombre: Pueden ser en singular o plural, dependiendo de la cantidad de personas, cosas o animales que nombren, dependiendo del género pueden ser en masculino o femenino.
Los pronombres son:
Yo
El
Nosotros
Vosotros o ustedes
Ellos o ellas
Ej:
Yo escribo una carta a mi tío.
Tu juegas en el parque.
El come una deliciosa torta.
Nosotros jugamos dominó.
Ustedes juegan en el recreo.
Ellos cantan en el patio.

https://www.youtube.com/watch?v=Qu-Wj-BntmA

Sa realizarán actividades utilizando los pronombres 

Semana N.º 25, Agosto 1 al 5
Se hará la prueba final del segundo período y vale 20%

Se trabajará:
Adjetivo Calificativo, Demostrativo
El verbo

Semana N.º 24, Julio 25 al 29
El verbo
 Son las palabras que expresan acciones y  movimientos que realizan los sustantivos.
Tiene variación de tiempo, aspecto, voz, número y persona. Las personas y los animales realizan acciones. 
 Ej: Pintar, comer, bailar, barrer, patinar, jugar, saltar.
1. Mi hermano pinta cuadros.
2.Andres se viste rápido.
3. El tío come ensalada.
4. Mariana salta la cuerda.

Actividad



Semana N.º 23, Julio 18 al 22
El adjetivo

Son las palabras que indican o expresan características, cualidades, y circunstancias de los sustantivos, presentes en una oración. 
El adjetivo, agrega una cualidad al sustantivo, para que tengamos más información sobre el. No es lo mismo decir: Un perro, que decir: Un perro bravoel adjetivo nos informa sobre una cualidad del sustantivo, que en este caso,  perro es el sustantivo y se nos indica que es bravo y bravo es el adjetivo

Clases de adjetivos:

1. Adjetivo Calificativo:
Son aquellos que nos nombran cualidades, abstractas, concretas o estados referidos a un sustantivo. Ejemplo
1. La calle está mojada.
2. Pinté mi casa de azul celeste.
3. Compré las rosas de color blanco.
4. El pequeño gato me arañó.
5. La cas de mis padres es inmensa.
6. Berta es una dama alegre.

2. Adjetivo Demostrativo
Se usa para indicar una relación de distancia entre una persona u objeto.  Ej:
1. Esa página.
2. Esta niña.
3. Estas flores.
4. Aquella casa.
5. Ese libro.
6. Este niño.
7. Aquel jardín


Actividad:

1. Completa el texto con las siguientes palabras
Limpio, perfumado, enorme, lindas, hermosa

Don Ratón, salió muy: _______________ y ________________
al ______________balcón. Mientras miraba el paisaje, buscaba a su _______________ amiga; doña Ratona. Ella estaba recogiendo flores _______________, para regalárselas a su amigo el Ruiseñor.

2. Completas las oraciones con los siguientes adjetivos:
Delicioso, pequeño, juguetón.
a. El pastel de fresas está ____________________ . 
b. El niño _____________ juega con su carro.
c. El perro es muy _________________ .


Semana N.º 22, Julio 11 al 15

El diccionario
Es un libro en el que se explican, en orden alfabético, los significados de las palabras y la manera adecuada de escribirlas.
En la parte superior de la página de los diccionarios, aparecen destacadas las palabras guías ( carrasca - carruaje), que nos ayudan a localizar las palabras. En el diccionario siempre encontramos las palabras en orden alfabético.
Hay diferentes tipos de diccionarios como de inglés, científicos, entre otros.
Ej: Buscamos por la A:
Abeja y tenemos en cuenta la primera y segunda letra de la palabra por buscar. 

Actividad

Buscar en el diccionario y escribir su significado
Bueno, casa, Zapato

La descripción

Es la explicación detallada de cómo es una persona, un animal, un lugar, un objeto, un suceso o un sentimiento.

Actividad

Describe una persona que tu quieras mucho, el animal que más te guste y un lugar al que fuiste y te encantó



Semana N.º 21, Julio 5 al 8
Regla ortográfica
uso de M antes de P - B

Se escribe m, antes del fonema p. Ej:
Cumplir, empezar, vampiro

Se escribe m, antes del fonema b. Ej:
Ambos, Colombia, enjambre



Se va a repasar sustantivo, genero, número, sinónimo, antónimo y onomatopeya

Semana N.º 20, Junio 6 al 10

Durante el periodo de vacaciones, favor repasar y practicar los contenidos vistos para no olvidarlos


Sinónimos y Antónimos
1. Sinónimos:
Son palabras o expresiones que tienen, Significado igual o muy parecido, que pertenecen a la misma categoría gramatical por lo tanto se puede sustituir o intercambiar en un texto, sin que éste sufra modificaciones en su sentido.
Los sinónimos nos permiten evitar repeticiones innecesarias de palabras.
Los sinónimos son palabras que se escriben diferente y se pronuncian diferente. Ej: 
1. Hay pocos árboles en el bosque.
Hay escasos árboles en el bosque.
2. El río queda lejos del pueblo.
El río queda distante del pueblo.
3. El bebé es hermoso.
El bebé es lindo.
Ejemplos:
Roto - quebrado
observar - mirar
caminar - andar
ciego - invidente
comienzo - inicio
atrapar - agarrar
aseado - limpio
flaco - delgado
enorme  - gigante.

Actividad
1. Subraya los sinónimos en las siguientes frases
Mi amigo Juan me regaló un reloj
Mi amigo Juan me obsequió un reloj

2. Escribe el sinónimo a las siguientes palabras
Caro
Enorme
Contar
Descanso
Alegre

3. Dibuja según las palabras sinónimas
Asiento
Silla
Taburete

Carro
Automóvil
Vehículo.

Antónimos

Son las palabras que tienen el significado opuesto ó contrario. Ej:
Grande - pequeño
Blanco - negro
Día - noche
Alegre - triste.

Actividad
Escribe el opuesto
1. Los sustantivos que no son propios son: -----------------------
2. Lo opuesto o contrario a un sustantivo individual es un sustantivo ------------------
3. Lo opuesto a un sustantivo concreto es un sustantivo -------------------------.


Semana N.º 19, Mayo 31 al 3 de junio

La onomatopeya

Son palabras que indican el sonido de los animales y las cosas, su sonido no es propio del lenguaje humano. Ej: La lluvia, el viento, el sonido emitido por los animales como el latido el mugido, timbres golpes, cualquier sonido que al pronunciarse suene de manera similar, por eso nos ayuda a hacernos una imagen. Así

Gallo: Kikirikí
Pollo: Pío
Perro: Guau
Vaca: Muuu
Abeja: Bzzzz
Rana: Croac
Reloj: Tic-toc
Campana: Tilin- tilin
Timbre: Ringggg

https://www.youtube.com/watch?v=FubHJR3cpJw

Semana N.º 18, Mayo 23 al 27

Los signos de Puntuación

Son usados para darle sentido a las frases y oraciones, funcionan para diferenciar delimitar, otorgar, jerarquizar a nivel sintáctico (modo en que se combinan las palabras para  forman para expresar significados) y ayudar al lector a determinar las ideas principales y secundarias dentro de un párrafo





Semana N.º 17, Mayo 16 al 20

El género de los sustantivos

El sustantivo tiene un genero gramatical, que es:
Masculino y femenino
Muchos sustantivos tiene forma femenina como masculina y existen reglas que puedes aprender  para saber como utilizar una u otra forma.

1. Cuando la forma masculina o femenina termina en o -a, simplemente puedes reemplazar esta letra con o-a, para crear la forma requerida. Ej: 
loro - lora
chica - chico
gato - gata

2. Algunos sustantivos masculinos que terminan en or, puedes cambiarle la terminación por triz. Ej:
emperador - Emperatriz
actor - actriz

3 Cuando el sustantivo masculino termina en consonante, puedes agregar una a al final de la palabra para formar el sustantivo femenino. Ej: 
pintor - pintora
león - leona
ratón - ratona
lector - lectora
doctor - doctora

4.Existen sustantivos que son completamente diferentes en su forma masculina y femenina. Ej:
padre  - madre
hombre - mujer
toro - vaca
caballo - yegua.

5. También existe el genero común, en el que los sustantivos tiene una misma forma en masculino y femenino. En este caso solo la diferencia el artículo. Ej:
El pediatra - La pediatra
El soldado - La soldado
El artista - La artista
El estudiante  - La estudiante.

Actividad
Escribe el sustantivo femenino, a los siguientes sustantivos masculinos:
Caballo
Presidente
Pianista
Tortuga
Rey


Semana N.º 16, Mayo 9 al 13
El plural de los sustantivos

El plural se forma así:

1. Sí en singular la palabra o  sustantivo termina en vocal, se le añade una s. Ej:
Desierto = Desiertos
Casa = Casas

2. Sí en singular la palabra o  sustantivo termina en una consonante que no sea S, se le añade es. 
Sí en singular la palabra o  sustantivo termina en z, esta letra se cambia por cantes de añadir es. Ej:
Árbol = Arboles
Lápiz = Lápices

3. Muchas palabra o sustantivos en singular que terminan en s, forman el plural añadiendo un artículo como los u otros determinantes como estos, estas. Ej:
El viernes = Los viernes
Esta crisis =  Estas crisis
Semana N.º 15, Mayo 2 al 6

Sustantivo Concreto
Sirve para nombrar seres u objetos que podemos percibir a través de los sentidos. Ejemplo; Patines, casa, miel.

Sustantivo Abstracto
Estos sustantivos no los podemos ver, percibir por los sentidos. Ej: Amistad, alegría, amor.

Actividad




El número de los sustantivos

El número en los sustantivos es:

1. Singular: Es cuando designa una sola persona, un solo animal, una sola cosa, un solo lugar . Ej: Niña, gato, mesa, colegio.

2.  Plural: Es cuando se designa más de una persona, un animal, una cosa, un lugar. Ej: Niñas, gatos, mesas, colegios.

El plural de los sustantivos

El plural se forma así:

1. Sí en singular la palabra o  sustantivo termina en vocal, se le añade una s. Ej:
Desierto = Desiertos
Casa = Casas

2. Sí en singular la palabra o  sustantivo termina en una consonante que no sea S, se le añade es. 
Sí en singular la palabra o  sustantivo termina en z, esta letra se cambia por c, antes de añadir es. Ej:
Árbol = Arboles
Lápiz = Lápices

3. Muchas palabra o sustantivos en singular que terminan en s, forman el plural añadiendo un artículo como los u otros determinantes como estos, estas. Ej:
El viernes = Los viernes
Esta crisis =  Estas crisis

Semana N.º 14,  Abril 25 al 29

Refuerzo Periodo 1, Castellano


Elabora el siguiente taller en el cuaderno, darle respuesta y estudia para sustentarlo en la recuperación. Lee muy bien y piensa antes de contestar:

 

1.    A la narración corta, oral, escrita, o visual en la que se narra una historia de ficción, con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un desenlace rápido, se llama:

 

2.    En los cuentos encontramos una gran variedad de personajes, estos pueden ser:

 

 

3.    La parte inicial del cuento, donde se presentan a los personajes, el lugar y sus propósitos se llama:

 

4.    Qué nombre se le da a la resolución o el final del conflicto en el cuento:

 

 

5.    Qué nombre se le da a la narración breve, que deja una enseñanza o moraleja y la protagonizan animales que hablan, piensan y se comportan como seres humanos.

 

6.    La parte de la fábula donde se presenta la enseñanza que nos deja la fábula, se llama:

 

 

Con base en la siguiente lectura contesta las preguntas 7, 8, 9, 10.

 



 

7.    El bebé de una oveja se llama

a.    Ternero

b.    Cordero

c.    Niño

8.    Los productos que nos da la oveja son

a.    Carne, leche, huevos

b.    Lana, carne, leche

c.    Arroz, papas, lana

9.    Las ovejas viven en

a.    Casa

b.    Manga

c.    Rebaño

10.  Las ovejas comen

a.    Frutas

b.    Hierba

c.    Carne

 

Combinación Fr
La comida de Alfredo

La comida está lista, Alfredo preparó verduras y ricas frituras. Catalina arregló una sabrosa ensalada de frutas frescas. Tomaremos un refresco de fresas frío. Para terminar probaremos la mermelada de frambuesa, de su frasco sale un aroma fragante.


Semana N.º 13,  Abril 18 al 22
Combinación Pr - pr:
El profesor Diego

Diego es el profesor de primero, es buen profesor, pues le colabora a todos los niños con problemas, además los prepara para la vida. Es prudente y siempre llega temprano. a menudo sorprende a todos los primeros y los premia. Diego promete y cumple. 

Sustantivos individuales

Es el que nombra un solo elemento, es el que se refiere a un solo ser u objeto. Ej: Oveja, árbol, persona.

Sustantivo Colectivo

Es el que nombra un conjunto de elementos de una misma especie, es decir que se refiere a varios seres u objetos. Ej: Rebaño, arboleda, multitud.

Actividad

Escribe los siguiente sustantivos y une el sustantivo individual con el sustantivo colectivo 




2. Escribe el sustantivo individual o colectivo según corresponda:
pájaro
arboleda
diente
ramo
soldado

Semana N.º 12,  Abril 4 al 8 

Durante ésta semana se va a celebrar los 90 años de la Institución, por ello  vamos a terminar de dictar algunos temas, ponernos al día y hacer actividades de repaso

     Semana N.º 11,  Marzo 28 al 1 de abril

Clases de Sustantivos

1. Sustantivo Propio:
Son palabras con las que nos referimos a una persona, animal, lugar un objeto, diferenciándolos do otros de su misma especie. Ej: Pedro, México, Toby, Medellín.









2. Sustantivo Común:
Son palabras con las que nos referimos a una persona, un animal, planta, lugar  u objeto, sin diferenciarlos de otros Ej:  Mamá, gato, pájaro, calle, amigo


Semana N.º 10,  Marzo 21 al 25
El sustantivo
Es la palabra que utilizamos para nombrar: Personas, animales, cosas o lugares y nos permite diferenciar las cosas por sus nombres. Ej: Juan, perro, casa, montaña.

Practica de lectura oral

Semana N.º 9,  Marzo 14 al 18

Se va a trabajar la fábula

Combinación Dr

Mi padrino Andrés:

Andrés es el compadre de mi padre, es mi padrino. El vende cuadros en un cuadrado de la calle de piedra. Madruga y sale por la calle enladrillada, con sus cuadros y adornos de vidrio

Combinación Br:
La cabra
La cabra salió del sembrado con sus cabritos, ellos sintieron hambre, apenas el sol brilló. La brisa estaba fuerte y la cabra estaba brava. todos brincaron y  comieron los brotes del sembrado. Los hombres las vieron subir a las cumbres.


Semana N.º 8,  Marzo 7 al 11

La fábula

Es una narración breve, que deja una enseñanza o moraleja y la protagonizan animales que hablan, piensan y se comportan como seres humanos.
Todo fábula tiene un narrador, que es quien cuneta los acontecimientos que viven los personajes.
Lee la siguiente fábula, realiza el dibujo y escribe la moraleja



Personajes de la fábula: Los personajes aparecen desde los títulos, son los protagonistas de la historia, siempre
hay un desacuerdo o un conflicto entre ellos.

Lugares de la fábula: La mayoría de las fábulas por ser protagonizadas por animales se pueden desarrollar en
un bosque, en un rio o en un desierto.


Partes de la fábula

1. Situación inicial: se presentan los personajes donde se desarrolla y se describe la situación inicial

2. Presentación del problema: se describe el conflicto entre los personajes.

3. Moraleja: se presenta la enseñanza que deja la fábula.

Actividad
En la siguiente fabula señala con rojo la situación inicial, con azul la presentación del
problema y con verde la moraleja.

El león y la cabra
Un león hambriento, viendo que no le era fácil subir a los riscos en que pastaba una cabra, se fue acercando
poco a poco.
Pronto se dio cuenta que le sería imposible llegar hasta la cabra y entonces, le dirigió cariñosas frases
invitándola a pastar juntos la fresca y aromática hierba de la ladera.
! Deja estas peñas estériles – le dijo – y baja a los prados donde yo habito, amiga mía.!
-Tienes razón, así lo hare – replico la cabra – pero cuando estés muy lejos de este lugar.
No escuches del enemigo el consejo, sino quieres perder el pellejo.

COMBINACION Tl-tl

EL CRUCERO POR EL ATLÁNTICO:

Catalina y Wilson planean sus vacaciones en un crucero por el océano atlántico. Mientras Wilson estudia el atlas,
para saber a qué lugares van, Catalina ejercita su atlético cuerpo.

ACTIVIDAD:
Elaboro un cuento de 10 renglones y utilizo 4 palabras que tengan la combinación tl y subráyalas.

Semana N.º 7, Febrero 28 al 4 de Marzo
El cuento
Es una narración corta, oral,  escrita, o visual en la que se narra una historia de ficción, con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un desenlace rápido. 
En los cuentos encontramos una gran variedad de personajes, estos pueden ser humanos, animales o personajes fantásticos.

Partes del cuento:
El cuento se compone de tres partes, así:

1. Introducción o inicio:
Es la parte inicial del cuento, donde se presentan a los personajes, el lugar y sus propósitos. La mayor{ia de los cuentos comienzan con: Había una vez....., En un lugar.....

2. Desarrollo o Nudo:
Es la parte donde surge el conflicto, donde la historia toma forma y suceden los hechos más importantes.

3. Fin o desenlace:
Es la resolución o el final del conflicto


https://www.youtube.com/watch?v=uLnBJMqcXOI

Se va a trabajar el cuento propuesto en el libro de castellano de la página 13 a la 20













Semana N.º6 , Febrero 21 al 25

Fl - fl
Flavio el flautista es un niño flaco, usa bufanda de flecos y toca la flauta, su música flota en el ambiente. Al final todos lo aclaman ¡ viva Flavio y su flauta !
 
                                      Actividad
Consulto 5 palabras con la combinación  fl y con cada una formo una oración
                                                      Pl -pl
Plinio y su tiple:
Plinio es un campesino amable y cumplido, toca tiple y canta coplas. Todos aplauden y é se siente contento y entona: 
A una niña muy bonita,
dedico ésta melodía, 
si la veo contentica, 
toco y toco todo el día.

                                           Actividad
Dibuja a Plinio con su tiple

Semana N.º5 , Febrero 14 al 18

Las combinaciones 
Bl - bl

Blanca es amable con los niños del pueblo que van a la biblioteca pública, usan un mueble y Pablo lee el cuento de Blancanieves y todos cantan las tablas de la suma.

Actividad

Con las siguientes palabras completa las frases: Blanca, mueble, roble, hablar

1. En el parque del pueblo sembraron un ___________________.
2. Pablo es amable y lava su blusa _____________________.
3. Blanquita blanquea y limpia sus ______________________.
4. Mamá ablanda la masa cuando ___________________ con sus amigas. 

Cl - cl
Clímaco tiene una patineta, manta en patineta con Clemencia, cuando el clima es buen, salen de clase y van al cultivo de claveles. Ambos pasan momentos amenos con éste pasatiempo clave.

Actividad
Realiza los siguientes dibujos: Clavel, clavo, clarinete, Clotilde.

El abecedario

El abecedario en el idioma español tiene 5 vocales y 25 consonantes.
Las vocales son: a,  e ,i, o, u.

Las consonantes son : b, c, ch, d, f, g, h, j, k, l, ll, m, n, ñ, p, q, r, rr, s, t, v, w, x, y, z.

Escribimos todo el abecedario en mayúscula: A, B,C, ....
La X -x



Se transcribirán  lecturas, vocabulario y actividades practicas con la letra

Semana N.º4 , Febrero 7 al 11

La Z - z

Se transcribirán  lecturas, vocabulario y actividades practicas con la letra


La Ñ _ ñ




Se transcribirán  lecturas, vocabulario y actividades practicas con la letra


La K - k

Se transcribirán  lecturas, vocabulario y actividades practicas con la letra



Semana N.º 3, Enero 31 al 4 de Febrero

Güe - Güi








Palabras con güe - güi
Pingüino, yeita, antigüedades, agüita, Itagüí, desagüe.


CE - CI
ce  - ci
Palabras con Ce -Ci
Enas, cepillo, dulces, cerdo, cinturón, Cecilia, cine, cocina, polia, ciudad.
Se trabajarán las páginas del libro

Semana N.º 2, Enero 24 al 28

Recordemos lo aprendido en 1º

Durante ésta semana, vamos a repasar lo visto en el grado primero, para ello vamos a Leer, escribir, narrar, interpretar textos cortos



 Semana N.º 1, Enero 17 al 21

Protocolo de bio Seguridad 








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