Ciencias Naturales



Semana N.º 40,  Noviembre  21 al 25
Durante esta semana se harán las actividades de refuerzo y recuperación. 





Semana N.º 39,  Noviembre  15 al 18
Durante esta semana, se van a repasar los contenidos vistos 



Semana N.º 38,  Noviembre  8 al 11
Terminar el Sistema excretor
Semana N.º 37, Octubre 31 a Noviembre 4
Prueba final del área
Sistema excretor

Semana N.º 36,  Octubre 24 al 28
Terminar semana anterior
Semana N.º 35,  Octubre 18 al 21
Terminar temas anteriores
Semana N.º 34,  Octubre 3 al 7 
Sistema excretor
La excreción es la función que se encarga de eliminar las sustancias de desecho que se encuentran en la sangre.

Partes de aparato excretor
1. Los riñones:
Se encargan de filtrar la sangre y retener los desechos, para formar con ellos la orina.
2. La vejiga:
Es el lugar donde se acumula la orina hasta que se expulsa
3. Los uréteres:
Es el tubo que comunica los riñones con la vejiga
4. La uretra:
A través de la cual se expulsa la orina del organismo.
5. Las glándulas sudoríparas:
Se encarga de eliminar sustancias de desecho a través del sudor.

Enfermedades del sistema excretor

1. Nefrosis:
Es una enfermedad no inflamatoria de los riñones.
2. Nefrolito:
Es un cálculo renal, se puede dar por el consumo excesivo de medicamentos.
3. Cistitis:
Es la inflamación aguda de la vejiga, urinaria, con infección o sin ella.
4. Anhidrosis:
Ocurre cuando el cuerpo humano no puede sudar con normalidad, por lo tanto no puede expulsar sus toxinas de forma normal.
5. Nefritis:
Es la inflamación de uno o ambos riñones





Cuidados del sistema excretor:
Beber abundante agua durante el día.
No retener las ganas de ir al baño
Disminuir el consumo de sal
Mantener con buena higiene el área de los genitales.

Semana N.º 33,  Septiembre 26 al 30

Sistema circulatorio
Se encarga de transportar sustancias como nutrientes, gases, defensas y desechos.

Partes del sistema circulatorio:
1. Sangre:
Es una sustancia líquida, de color rojo, que viaja por todo tu cuerpo, está constituida por diferentes componentes.
a. Glóbulos rojos:
Se unen al oxígeno para transportarlo.
b. Glóbulos blancos:
Se encargan de defender el cuerpo contra el ataque de partículas o microorganismos extraños.
c. Plaquetas:
Se encargan de taponar las heridas, para evitar la perdida de sangre.
d. Plasma:
Es la parte líquida de la sangre y se encarga de transportar glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, gases y nutrientes.
2. Corazón:
Es un órgano muscular, su función es impulsar y mantener la sangre en constante movimiento a través del cuerpo.
3. Vasos sanguíneos:
Son tubos que transportan la sangre bombeada por el corazón. Forman una inmensa red por todo el cuerpo, se clasifican en 3 grupos: Arterias, venas y capilares ( vasitos pequeñitos).

https://www.youtube.com/watch?v=gzgqBCvSA1Y



Enfermedades del sistema circulatorio

1. Hipertensión:
Los vasos sanguíneos, se vuelven muy angostos y el corazón tiene que hacer más esfuerzo, para bombear la sangre.
2. Taquicardia:
Aceleración de los latidos del corazón. se manifiesta con palpitaciones fuertes, picadas y rigidez muscular.
3. Infarto:
Disminución del riesgo sanguíneo en el corazón, es frecuente en personas adultas

Semana N.º 32,  Septiembre 19 al 23
Sistema respiratorio
La ruta que sigue el aire

Enfermedades del sistema respiratorio

1. Enfermedades respiratorias Agudas 
( ERA):
Son causadas por virus y bacterias, generalmente tiene una duración de 15 días como: Faringitis, laringitis, bronquitis,  Covid 19, Se presenta fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal, dificultad para respirar, tragar los alimentos se hace difícil.
2. Sinusitis:
Es causada por microorganismos, provoca secreciones nasales muy fuertes y dolores severos de cabeza y frontales.
3. Enfisema Pulmonar:
Son irritaciones provocadas por el humo y la contaminación. Las personas que padecen esta enfermedad, se esfuerzan cada vez más en respirar y a pesar de esto, no obtiene oxígeno suficiente.


Semana N.º 31,  Septiembre 12 al 16
Enfermedades del sistema digestivo

Sistema respiratorio
La ruta que sigue el aire

En tu cuerpo el aire sigue una ruta por diferentes órganos que se encargan de tomar oxígeno y eliminar un gas tóxico llamado bióxido de carbono. Este proceso se denomina intercambio gaseoso y se realiza entre el ambiente y tu cuerpo.
Cuando respiramos hacemos 2 movimientos:
1. Inspirar o inhalar:
Es cuando tomas aire por tu nariz para obtener oxígeno.
2. Expirar o exhalar:
Es cuando expulsas el aire con dióxido de carbono.

Órganos que conforman el aparato respiratorio

1. Fosas nasales o nariz:
Por éstas entra el aire, los vellitos o pelitos de la nariz, se encargan de atrapar impurezas, evitando que lleguen a los pulmones. >Luego el aire pasa por 2 tubos llamados faringe y laringe. que llevan el aire hacia la tráquea.
2. Tráquea:
Es un tuvo largo que tiene unos vellitos muy delgados y finos que se encargan de atrapar el polvo. Se dividen en 2 estructuras en forma de tubos angostos llamados bronquios.
3. Bronquios:
Transportan el aire desde la tráquea. entran en los pulmones y se ramifican en tubos más pequeños y delgados, llamados bronquiolos.
4. Bronquiolos:
Se encargan de entregar el oxígeno a la sangre y recoger el bióxido de carbono. mediante una pequeña estructura redondeada llamada alveolos pulmonares.
5. Pulmones:
Son dos órganos esponjosos de color rojo que se encuentran protegidos por las costillas.



https://www.youtube.com/watch?v=Wq_bPoRTn7I




Semana N.º 30,  Septiembre 5 al 9
Trabajar el sistema digestivo
Evaluación de los huesos

Enfermedades del sistema digestivo

1. Obesidad:
Producida por el alto consumo de calorías y poco gasto calórico y energético, se evidencia en el aumento de peso y puede causar otras enfermedades

2. Malnutrición:
Es la deficiencia de nutrientes. se evidencia en la perdida de peso, debilidad para realizar actividades físicas, combatir infecciones, entre otros.

Semana N.º 29, Agosto 29 al 2 de Septiembre
Sistema muscular
Los músculos se encuentran bajo la piel y construyen las parte blandas de nuestro cuerpo.
Por ser elásticas como una banda de caucho los músculos se pueden estirar y  contraer sin romperse.
Esta propiedad de los músculos nos permiten cargar,  coger objetos, caminar, correr, saltar.
En nuestro cuerpo tenemos más de 600 músculos.

https://www.youtube.com/watch?v=irrqXpu9XX8


Sistema digestivo
La ruta que siguen los alimentos

En el cuerpo, los alimentos siguen una ruta, por diferentes órganos que se encargan de transformarlos para obtener los nutrientes que necesita.
Órganos que conforman el sistema digestivo
1. Boca:
Aquí ocurre la masticación, con ayuda de los dientes, la saliva, se encarga de humedecer el alimento.
2. Esófago:
Es un tubo muscular que conecta la boca con el estómago
3. Estómago: 
El alimento se mescla con los jugos gástricos y forma una sustancia rica en nutrientes llamado quimo.
4. Intestino delgado:
Es un tubo que tiene unas vellosidades que se encargan de absorber todos los nutrientes.
5. Intestino grueso:
Se realiza la absorción de aguas y se forma la materia fecal, con los desechos que quedaron.
6. Recto:
Allí se almacena los desechos hasta su eliminación por el ano.

https://www.youtube.com/watch?v=_jbw0FxnaQE


Semana N.º 28, Agosto 22 al 26

Se terminará el  tema de los Huesos de la pierna

3. Tibia:
Es un hueso largo que ocupa la porción anterior de la pierna y recibe el peso del cuerpo.
4. Peroné:
Se encuentra en la parte externa de la pierna, se articula por dentro con la tibia, mediante la articulación : diartrosis.

 



Huesos del pie

El pie y el tobillo son una fuerte y compleja estructura mecánica que contiene26 huesos, 33 articulaciones y mas de 100 músculos, ligamentos y tendones.



 



Semana N.º 27, Agosto 16 al 19
Se terminarán los temas de los huesos de cadera
Huesos de la pierna
                        Recuperación

Recuperación Periodo 2, DE CIENCIAS. GRADO 2-2

 

Lee con mucha atención y piensa muy bien antes de contestar.

1.    Cuál órgano, es muy importante, porque controla muchas tareas de las que realizamos y también controla las demás partes de nuestro cuerpo.

a.   El corazón

b.   Los pulmones

c.   El cerebro.

 

2.    Cuál órgano utilizamos, para poder guardar en la memoria la información que recibimos a través de los sentidos como: pensar y entender lo que leemos.

a.   El corazón

b.   Los pulmones

c.   El cerebro.

 

3.    Los 2 órganos que se ubican atrás del pecho y están protegidos por las costillas, son:

a.   Corazón

b.   Pulmones

c.   Cerebro

 

4.    Encierra en un círculo, si la siguiente información es Verdadera o falsa: Los pulmones, se encargan de recibir el aire que entra por la nariz, para que pase a la sangre el oxígeno que necesitamos para vivir, al mismo tiempo sale el dióxido de carbono, que es un gas de desecho, sale de la sangre a los pulmones y es exhalado.

a.   Falso

b.   Verdadero

 

5.    Cuál órgano, se encuentra en constante movimiento y se encarga de impulsar la sangre para que corra por todo nuestro cuerpo.

a.   Pulmones

b.   Cerebro

c.   Corazón

 

6.    Los seres humanos tenemos dos intestinos y sus nombres son:

a.   Intestino largo y corto

b.   Intestino débil y fuerte

c.   Intestino grueso y delgado

 

7.    Nuestro sistema óseo, está conformado por todos los huesos, que son las partes más duras del cuerpo, todos nuestros cuerpos forman:

a.   El hueso

b.   El esqueleto

c.   El corazón

 

8.    Los huesos que forman la cabeza protegen el cerebro y tienen espacios para alojar órganos como los ojos y la nariz. Los llamamos huesos del

a.   Oído

b.   Cráneo

c.   Columna

 

9.    Qué hueso está formado por una cadena de huesecillos que son: Martillo, Yunque, Estribo, Lenticular

a.   El oído

b.   El esqueleto

c.   El corazón

 

10.  La función de qué hueso es la de sostener el cuerpo, sostener el cráneo y bajar por el tronco, proteger la médula espinal, ayuda a mantener el centro de gravedad de todas las vértebras.

a.   El Oído

b.   El Cráneo

c.   La Columna

Semana N.º 26, Agosto 8 al 12
Se terminará las extremidades superiores

Hueso de la cadera
Está formado por los huesos coxales que están compuestos por tres huesos que son: Ilión, pubis y el isquion. se le conoce también como hueso de la pelvis, el sacro, el coccígeo, que termina en el coxis.


Huesos de la pierna
1. Fémur:
es el hueso del muslo, es el hueso más largo y voluminoso del cuerpo humano y de la mayor parte de los mamíferos. Se encuentra en la parte inferior de nuestro cuerpo, el músculo que se encuentra en el fémur es la bíceps  femoral.




2. Rodilla:
Está formado por la unión de dos importantes huesos, el fémur en su posición distal y la tibia en la posición proximal. Dispone así mismo de un pequeño hueso llamado rótula, que se articula con la porción anterior e inferior del fémur




Semana N.º 25, Agosto 1 al 5
Se hará la prueba final del segundo período y vale 20%

Se trabajará la caja toráxica

Extremidades Superiores
Cada extremidad, consta de 30 huesos y termina en 5 dedos.
Huesos de las extremidades superiores:
1. Clavícula y escápula:
Son los que forman la cintura escapulas
2. Humero:
Lo encontramos en el brazo
3. Cubito y radio: 
Forman el antebrazo
4. Huesos Carpianos:
Forman el carpo de la muñeca
5. Huesos metacarpianos:
Los encontramos en la mano
6. Falanges:
Forman los dedos



https://www.youtube.com/watch?v=NknwJY-ywFw


Semana N.º 24, Julio 25 al 29
Terminar
Los huesos del oído
La columna vertebral
La caja toráxica
Está formada por el esternón, las vertebras y costillas, protege órganos internos como pulmones y corazón



Semana N.º 23, Julio 18 al 22

Huesos del cuerpo

1. Huesos del cráneo:
Son los huesos que forman la cabeza, protegen el cerebro y tienen espacios para alojar órganos como los ojos y la nariz. El cráneo está formado por 29 huesos, pero se subdividen en 4 áreas:
Frontal
Temporal
Occipital
2 Parietales

El oído
Está formado por una cadena de huesecillos que son:
Martillo
Yunque
Estribo
Lenticular
Todos ellos trabajan en conjunto con la caja tirampónica, para ampliar el sonido.


La columna Vertebral
Su función es sostener el cuerpo, está formada por 33 huesos en niños y en adultos 34. 
Sus funciones son: sostener el cráneo y bajar por el tronco, proteger la médula espinal, ayuda a mantener el centro de gravedad de todas las vertebras.




Semana N.º 22, Julio 11 al 15
 Los intestinos

Los intestinos son 2 el grueso y el delgado

1. Intestino Grueso:
Es una porción tubular que va desde el estómago hasta el ano, en el cual se completa la digestión de los alimentos y se verifica la absorción de los productos útiles resultantes, es más ancho y menos largo y se divide en tres partes: Ciego, colon y recto

                 

2. Intestino delgado:
Es la parte más delgada y larga, comienza en el estómago y termina en el intestino grueso, se divide en 3 partes: Duodeno, yeyuno, íleon
                               
                     

Sistema óseo
Está formado por los huesos, que son las partes más duras del cuerpo. Todos los huesos forman el esqueleto, su función es sostener al cuerpo, darle forma al cuerpo, servir de anclaje a los músculos y proteger los órganos internos





Semana N.º 21, Julio 5 al 8

Los riñones
Son 2 órganos vitales que realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada.
Tienen forma de frijol, su tamaño es más o menos como un puño. e localizan cerca de la parte media de la espalda, uno a cada lado de la columna vertebral.
Elimina los desechos y agua de la sangre para formar la orina. La orina fluye desde los riñones hasta la vejiga a través de los uréteres




Semana N.º 20, Junio 6 al 10
El estómago
Es una bolsa alargada, que se ubica en la parte superior del abdomen, se encarga de recibir los alimentos que entran por la boca. Allí los alimentos se mezclan con unos jugos o líquidos especiales que los rompen en trozos más pequeños para poderlo distribuir a través de la sangre por  nuestro cuerpo
   


El hígado

Es un órgano de forma aplanada, de tamaño grande y color oscuro, que interviene en la función digestiva, segrega bilis, almacena sustancias tóxicas y sintetiza enzimas, proteínas y glucosa, en el ser humano se encuentra en la parte superior derecha del abdomen

                     

Semana N.º 19, Mayo 31 al 3 de junio
El tronco

En el interior del tronco se encuentran órganos como los pulmones, corazón, estómago y riñones.

Los pulmones

Son 2 órganos que se ubican atrás del pecho y están protegidos por las costillas, durante la niñez son de color rosado y a medida que crecemos su color se va oscureciendo, se encargan de recibir el aire que entra por la nariz,  para que pase a  la sangre el oxígeno que necesitamos para vivir, al mismo tiempo sale el dióxido de carbono, que es un gas de desecho, sale de la sangre a los pulmones y es exhalado.



El corazón

Es  un órgano de color rojo que al igual que os pulmones, se ubica en el pecho y lo protegen las costillas.se encuentra en constante movimiento, se encarga de impulsar la sangre para que corra por todo nuestro cuerpo. Gracias a esto, lleva todos los nutrientes que el organismo necesita y transporta las sustancias de deshecho hasta las partes del cuerpo que se encargan de eliminarlas. 








Semana N.º 18, Mayo 23 al 27
El interior de tu cuerpo

Tu cuerpo está dividido en Cabeza, tronco y extremidades





En la parte superior del cuerpo está la cabeza, ésta está dividida en cara y cráneo y dentro del cráneo está el cerebro



El cerebro
Es un órgano muy importante, porque controla muchas tareas de las que realizan las demás partes de nuestro cuerpo. Gracias al cerebro podemos guardar en la memoria la información que recibimos a través de los sentidos como: pensar, entender lo que leemos.



Actividad

Completa la información
1. El cerebro se ubica en la  ______________
2. El cerebro se encuentra protegido por el ___________
3. Gracias al cerebro podemos guardar _____________


Semana N.º 17, Mayo 16 al 20

Adaptaciones a la temperatura

Los animales que viven en aguas muy frías, necesitan adaptaciones especiales, las ballenas por ejemplo acumulan una gruesa capa de grasa bajo su piel que les permiten mantener la temperatura de su cuerpo

Actividad
Dibuja 3 animales que vivan en aguas muy frías.

La adaptación a la respiración

Todos los animales necesitan oxígeno para vivir, pues los peces y los invertebrados, pueden obtenerlos del agua, pero animales como las tortugas las ballenas y los delfines, deben salir a la superficie cada cierto tiempo para respirar. Algunos animales, poseen pulmones tan grandes que pueden pasar varias horas bajo el agua.

Actividad

Dibuja 3 animales que viven bajo el agua y 2 animales que deban salir del agua a tomar aire

Adaptación al nadar

Los cuerpos de los animales que nadan, deben tener una forma adecuada, para poder avanzar en el agua. Por lo general son cuerpos alargados y aplanados.
Además la mayoría tiene aletas en forma de remos como la tortuga y el tiburón


Semana N.º 16, Mayo 9 al 13

Adaptación para vivir en los árboles:

Los animales que viven o trepan en los árboles tiene cuerpos pequeños y fuertes. sus patas tiene dedos oponibles que les permiten agarrar objetos, algunos además poseen garras para asegúrese, mejor en las ramas. Otros tiene almohadillas adhesivas para trepar por superficies lisas. Ej. Camaleón, micos, aves, algunos   se pueden agarrar utilizando la cola. Ej: El mico

Actividad
Dibuja 3 animales que trepan en los árboles.

Adaptación de los animales en ambientes acuáticos
En los ambientes acuáticos los principales factores a los que se tiene que adaptar los animales son: Temperatura, presión y disponibilidad de la luz, salinidad en el caso de los animales marinos

Semana N.º 15,  Mayo  2 al 6


Adaptación para correr:

Los animales que viven en zona abiertas como las sabanas, no tiene muchos sitios donde esconderse por lo que deben huir cuando se sienten en peligro, por ésta razón, estos animales tiene adaptaciones que les permiten correr largas distancias o hacerlo rápido. Ej: Siervo, puma, leopardo.

Actividad
Dibuja 3 animales que se desplazan corriendo por las sabanas.


Semana N.º 14,  Abril 25 al 29

Refuerzo Periodo 1, Ciencias Naturales

 

Elabora el siguiente taller en el cuaderno, darle respuesta y estudia para sustentarlo en la recuperación. Lee muy bien y piensa antes de contestar:

1. Algunos seres vivos, elaboran su alimento como las plantas, por eso las llamamos

 

2.  Los seres vivos, que no se desplazan como nosotros, que son heterótrofos y se alimentan de restos de plantas y de animales, los llamamos:

 

3.  Los hongos formados por una sola célula como la levadura, es utilizada en la elaboración del 

 

4.  Nutrirnos, relacionarnos, reproducirnos, son funciones vitales de

 

5.  Las plantas viven fijas al suelo y obtienen su alimento por medio de:

 

6.    Según el tamaño y la forma del tallo, las plantas se clasifican en hierbas, arbustos, y árboles. Las plantas que tiene tallos verdes, blandos y son pequeños como el perejil, las llamamos:

 

7.   Las partes de las plantas que permanecen en forma constante y no varían, por más que crezca la planta son:

 

8.  Las plantas que no tienen flores y crecen unos pocos centímetros y las encontramos en el tronco de los árboles, en las rocas y en el suelo, las llamamos:

 

 

9.  Las partes de las plantas son, raíz, tallo, hojas, flores y frutos; cuál es la parte de la planta encargada de sostener las hojas, las flores y los frutos:

 

10. Dibuja una planta con todas sus partes

 

Adaptación de los animales en ambientes terrestres

Adaptaciones para vivir bajo la tierra:

Los animales que viven bajo la tierra, como la lombriz, el armadillo el  topo, tiene estructuras para cavar, las garras que se usan a modo de pala. Las madrigueras o cuevas que están bajo la tierra les sirven de refugio y debido a que son oscuras, deben desarrollar otros sentidos diferentes a la vista. Ej. Los bigotes.

Actividad
Dibuja 3 animales que viven bajo la tierra.

Semana N.º 13,  Abril 18 al 22

Los animales, un grupo con diferentes formas y tamaños

Características:
No elaboran su propio alimento y deben alimentarse de otros seres vivos, por ésta razón son heterótrofos.
Pueden moverse y desplazarse de un lugar a otro, de ésta manera consiguen alimento, compañero- pareja, y un territorio donde pueden vivir.
Perciben el mundo que los rodea a través de los sentidos y responden a los estímulos de su ambiente, porque presentan un sistema nervioso.

Adaptación de los animales:
Los animales presentan una gran variedad de adaptación, algunos les sirven para desplazarse en el ambiente en el que viven, otros son respuesta al cambio de la temperatura o les permite defenderse de ,os diferentes peligros que enfrentan. 

Las alas de los animales voladores les permiten desplazarse en el aire, y tiene plumas como los pájaros

Las serpientes se desplazan usando todo su cuerpo, a esta manera de moverse se les llama reptar.

Otros animales están protegidos por caparazones duros, o por espinas como el cuerpo espín, pez globo.

Algunos animales como los mamíferos tiene un grueso pelaje que los protege del frio como el conejo, perro y gato.

Varios de los animales acuáticos tienen similitudes entre sí, debido a que se desplazan en el agua, sus cuerpos son alargados y sus extremidades aplanadas en forma de remo.


Semana N.º 12,  Abril 4 al 8 

Durante ésta semana se va a celebrar los 90 años de la Institución, por ello  vamos a terminar de dictar algunos temas, ponernos al día y hacer actividades de repaso


Semana N.º 11,  Marzo 28 al 1 de abril

La metamorfosis
Algunos animales cambian tanto en cada etapa de su vida, que es difícil relacionar a  los progenitores con sus críos, a éste conjunto de cambios se les llama metamorfosis.

Metamorfosis de la rana:

1. Los huevos: Son puestos por la rana
2. Renacuajos: Son pequeños y carecen de patas, tiene una cola larga con la que nadan.
3. Rana adulta: Tiene 4 patas y puede estar en el agua y en la tierra. En ésta etapa se reproducen.




https://www.youtube.com/watch?v=905NvhIftzA

Los animales con diferentes formas y tamaños

1. Los animales no elaboran su propio alimento y deben alimentarse de otros seres vivos, por esta razón los llamamos heterótrofos

2. Pueden moverse y desplazarse de un lugar a otro, de ésta manera consiguen alimento, compañero o pareja y un territorio donde pueden vivir.

3. Perciben el mundo que los rodea a través de los sentidos y responden a los estímulos de su ambiente porque presentan un sistema nervioso

            Semana N.º 10,  Marzo 21 al 25

Ciclo de vida de los animales

La mayoría de los animales tiene una forma parecida a los de sus progenitores, desde su nacimiento y a medida que crecen se desarrollan  y simplemente cambian de tamaño y peso.

Evaluación de las plantas

Semana N.º 9,  Marzo 14 al 18

2. Según la presencia o ausencia de flores:

A. Plantas sin flores:
1. Musgo:
Son tan pequeños que no pueden crecer más de unos pocos centímetros, en los troncos de los árboles, en las rocas y en el suelo.
2. Helechos:
Tienen tallo subterráneo, viven cerca de los ríos y junto a los árboles.
3. Pinos y Cipreses:
Tienen hojas en forma de aguja, las semillas que producen se encuentran en estructura de madera, llamadas conos o piñas. 

B. Plantas con flores:
Es el grupo más grande y variado que existe. Sus semillas se encuentran protegidas por un fruto, Ej: El pasto, las orquídeas, el café, el rosal, y los árboles frutales entre otros.

El ciclo de vida de las plantas

Las plantas experimentas diversos cambios en su vida, mientras crecen y se desarrollan algunas de sus características varían, sin embargo otras como la forma de las hojas y la dirección en las que crecen el tallo y la raíz pueden permanecer en forma constante. 

Los animales

Son seres vivos heterótrofos, es decir que deben consumir a otros organismos para conseguir la energía necesaria para realizar actividades como correr, volar o nadar. 
Además los animales se diferencian de otros seres vivos por su capacidad de Locomoción, esto quiere decir que se mueven de un lugar a otro al menos en una etapa de su vida

Semana N.º 8,  Marzo 7 al 11
Se van a terminar los temas de la semana anterior

Semana N.º 7, Febrero 28 al 4 de Marzo



¿Cómo se clasifican las plantas?

Las plantas pueden clasificarse de diferentes maneras; por ejemplo, teniendo en cuenta el tamaño y la forma de sus tallos y la presencia o ausencia de flores. Las plantas según el tamaño y forma se clasifican:

1.  Según el tamaño y la forma del tallo:

Hierbas

Tienen tallos verdes y blandos, por lo general son pequeños: el trigo y perejil.







·         Arbusto:

·          Tiene tallos más gruesos y duros, su tamaño varía entre uno y dos metros: la rosa, el durazno y el café.




·         Arboles:  

    Tienen tallos leñosos, duros, fuertes y gruesos llamados troncos. Alcanzan varios metros de altura. Los árboles son las plantas más grandes que existen y sus raíces son muy fuertes: el roble y el pino. 

 




Semana N.º6 , Febrero 21 al 25
Las plantas
Son organismos autótrofos, es decir, que elaboran su propio alimento. Viven fijas en el suelo y obtienen agua y otros minerales del suelo por medio de si raíz.



Partes de la planta

Las plantas tienen tres órganos que cumplen funciones específicas y son
muy importantes para su supervivencia: la raíz, el tallo y las hojas, algunas también tienen flores y frutos.

La raíz:  Es el órgano encargado de absorber el agua y los minerales, ayudan a fijar la planta al suelo.


El tallo: Es el órgano encargado de sostener las hojas, flores y frutos. Transporta el agua y minerales por toda la planta.

• Las hojas: Se encargan de realizar el proceso de la fotosíntesis, también realizan el proceso de la respiración.


• Las flor:  El órgano encargado de la reproducción en las plantas

• El fruto: Se encarga de proteger a las pepas o semillas hasta que ellas maduran. La gran mayoría son comestibles.


Semana N.º5 , Febrero 14 al 18
Los microorganismos

Son seres vivos que no se pueden observar a simple vista, si no a través de un microscopio. Entre ellos se encuentran las bacterias que están formadas por una solo célula y los protistas que aunque también están formados por una célula y tiene una estructura diferente. 
Las bacterias pueden ser autótrofas, además pueden presentar diferentes formas: Redondas, alargadas y espiral.


https://www.youtube.com/watch?v=sjXegsXg7V8


Los Hongos

Son seres vivos, que no se desplazan como nosotros, son heterótrofos y se alimentan de restos de plantas y de animales.
Existen varios tipos de hongos:
1. Hay hongos formados por una sola célula como la levadura, utilizada en la elaboración del pan.
2. Hay hongos que crecen en las frutas descompuestas. Están formadas por cientos de hilos delgados.
3. Hay hongos formados por varias células, que se reconocen por tener forma de sombrilla, como el 
champiñón


https://www.youtube.com/watch?v=KNgS8vkB0Eo


Semana N.º4 , Febrero 7 al 11


Nutrición de los seres vivos

Todos los seres vivos tomamos sustancias del ambiente como los alimentos, luego los transformamos y utilizamos, a éste proceso se le conoce como nutrición.
Algunos seres vivos son Autótrofos, es decir que elaboran su alimento como las plantas, otros seres vivos somos Heterótrofos y necesitamos consumir los alimentos de otros organismos.

https://www.youtube.com/watch?v=qkKts3PKtKE


Relación de los seres vivos

Todos los seres vivos percibimos cambios o estímulos del ambiente y elaboramos respuestas que pueden ser simples como el movimiento de una bacteria hacia la luz, o complejo como el desplazamiento de los animales para conseguir el alimento

Reproducción de los seres vivos

Todos los seres vivos tienen la capacidad de producir individuos idénticos o similares a sí mismo, así se asegura la continuidad de su especie.



Semana N.º 3, Enero 31 al 4 de Febrero
Los seres vivos

Características de los seres vivos: Los seres vivos nos nutrimos, relacionamos y nos reproducimos, estas funciones se llaman: Funciones vitales, la diferencia entre los seres vivos y los elementos no vivos o inertes, es que los inertes no cumplen funciones vitales.

Los seres vivos somos capaces de realizar las funciones vitales, gracias a que poseemos estructuras para ello, mientras que los seres inertes carecen de ellas. 














Semana N.º 2, Enero 24 al 28

Recordemos lo aprendido en 1º

Durante ésta semana, vamos a repasar lo visto en el grado primero, para ello vamos a recordar todo lo aprendido sobre los seres vivos y no vivos ( inertes)






Semana N.º 1, Enero 17 al 21

Protocolo de bio Seguridad 

           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las vacaciones de los niños van hasta el 5 de julio 90° ANIVERSARIO I.E JOSE CELESTINO MUTIS ABRIL DE 1932- 2022                          ...